Nacionales

Llamamos al Frente Amplio a retomar su Reforma Fiscal Progresiva para luchar contra el IVA

El directorio legislativo es presidido por la Alianza Nacional Opositora, pero los mismos proyectos de recortes que impulsa el gobierno avanzan. La discusión hoy gira sobre el presupuesto y las diferencias entre el Legislativo y el Ejecutivo se centran en implementar el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

El gobierno de Solís ha sido insistente que de la mano a los recortes, implementará la conversión del impuesto de la venta en IVA, aunado al aumento del impuesto.

Enfrentar la agenda neoliberal de la Alianza del PLN y del Gobierno

Luego del triunfo de la Alianza del PLN, el Frente Amplio (FA) y la agrupación Patria Justa hacen un llamado a conformar un “Frente progresista antineoliberal”. Éste pretende una defensa del gobierno; creando la ilusión de poder presionar a Luis Guillermo Solís “hacia el del pueblo”. Pero esta ilusión es completamente falsa.

El gobierno del PAC, ha sido defendido los mismos proyectos neoliberales que impulsaron los gobiernos del PLN. Hoy intenta enfrentar la crisis fiscal con recortes en programas sociales y con más impuestos a los trabajadores. Por eso debemos luchar contra el proyecto que crea Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Es necesario enfrentar los proyectos que hoy impulsa la Alianza Nacional Opositora. Pero esta lucha es también contra el gobierno de Solís y su política fiscal.

Retomemos la Reforma Fiscal Progresiva del Frente Amplio

En el año 2011 el Frente Amplio presentó una propuesta de Reforma Fiscal Progresiva. Esa propuesta fue muy bien recibida por el movimiento social pues enfrentaba las escandalosas exoneraciones de los grandes empresarios. Creemos que es hora de retomar esa propuesta del Frente Amplio.

El movimiento social debe salir a las calles a combatir los proyectos de la alianza del PLNy los de Solís; por eso llamamos al Frente Amplio a romper su alianza con el PAC y junto a los sindicatos llame a la movilización por la Reforma Fiscal Progresiva.

Para enfrentar los recortes y el déficit fiscal, es necesario impulsar esta reforma y suspender el pago de la deuda, pues es la única vía para garantizar presupuesto para los programas sociales del Estado.

El pueblo trabajador debe recuperar su poder de lucha en la calle, independiente del gobierno para realmente enfrentar la agenda fiscal de Solís.