Los Chiles, 26 jul (SocialismoHoy.com) – Obreros de la finca Nenita Farm en San Pablo de Los Chiles inscribieron este miércoles su seccional del Sindicato SITRASEP ante el Ministerio de Trabajo.
Estos obreros en su mayoría nicaragüenses laboran desde hace varios años para el empresario sancarleño Wilberth Nautilio Gomez Rojas, y fundaron su sindicato para que la empresa les reconozca varios derechos como lo son: Salario Mínimo, horas extras, día de descanso, aguinaldos, vacaciones, seguros de trabajo, salud ocupacional y la libertad sindical. Además quieren luchar para que la empresa tramite sus permisos de trabajo.
Según su página de internet la planta empacadora y los laboratorios de la empresa se encuentra en Pital de San Carlos, y tienen 8 años de producir y comercializar piña de exportación en los tipos fruta Crownless o sin corona para fresh cut y fruta con corona RIPE para Estados Unidos y Europa, cuenta con una finca en Pital de San Carlos y otra en San Pablo de Los Chiles.
Los obreros de Nenita Farm producen la piña que es comercializada por la empresa COMERCIALIZADORA FERTINYC SOCIEDAD ANONIMA que preside Hellen Patricia Madrigal Duran quien es esposa de Wilbert Gomez.
La Nenita Farm es una empresa de unas 60 hectáreas, donde más del 90% de los trabajadores se afiliaron a SITRASEP para luchar por sus derechos.
SITRASEP: Los obreros agrícolas deben construir sindicatos para hacer valer sus derechos
Para Jouseth Chaves, Secretario de Conflictos y Organización de SITRASEP “este paso que están dando los trabajadores de la Nenita Farm es muy importe, ellos han visto el proceso de lucha de los trabajadores de la Piñera en Santa Fe de Los Chiles que queda a pocos kilómetros de donde ellos trabajan, y han comprendido que el sindicato es la herramienta principal para luchar por sus derechos”
Chaves afirmó que “es una burla a clase obrera que en este tipo de empresas agroexportadoras no exista código de trabajo, los mismos capataces les dicen a los peones que por ejemplo no les pagan aguinaldo porque los extranjeros no tienen derecho a eso en Costa Rica”
Empresas Piñeras en Zona Norte siguen amasando millones a costas de los obreros migrantes
Tal y como se ha denunciado en este medio en decenas de empresas piñeras de la Zona norte del país, las condiciones laborales de los obreros son precarias, mientras esas empresas se reparten cientos de millones de dólares al año en ganancias.
Así se han denunciado casos similares en COOPEPIÑA, Exportaciones Norteñas, Finca Once, B&Jimenez, Cítricos Bella Vista, Agromonte, VISA, entre otras, en las cuales solo en la empresa Exportaciones Norteñas ha habido algunos avances en las condiciones de trabajo producto de la lucha organizada de los trabajadores en el sindicato SITRASEP.
Las difíciles condiciones a las que se enfrentan los obreros migrantes nicaragüenses para poner en regla sus documentos migratorios, son aprovechadas por los empresarios para desconocer las leyes laborales del país y extraer enormes ganancias producto del no pago de derechos y garantías laborales mínimas.
Solo en esta pequeña empresa producto del no pago de aguinaldos y vacaciones podrían ahorrarse hasta 50 millones de colones al año, sin contar los dineros que no ingresan a la CCSS y fondo de pensiones.