Nacionales

Más deuda con el FMI, más deuda con el imperialismo

A finales de Junio el Fondo Monetario Internacional dio el visto bueno para dos nuevos desembolsos de dinero al país. En total son 521 millones de dólares por concepto de un préstamo aprobados en el gobierno de Carlos Alvarado y el otro ya en la administración de Rodrigo Chaves. Estos préstamos son parte de un paquete de préstamos, que sumará a finales del año 4231 millones de dólares nuevos a la ya gran deuda que tiene el país.

Este nuevo desembolso vino con una felicitación del FMI por las políticas de austeridad que ha venido aplicando el gobierno, la aplicación del combo fiscal, la ley de empleo público y la Ley de jornadas 4×3 (que en ese momento estaba a punto de aprobarse). Así como recortes presupuestarios para destinar más dinero al pago de la deuda.

Esto porque los recortes presupuestarios a la educación pública, la salud y la cultura; así como las leyes que han venido encareciendo la vida, atacando el nivel de vida de la clase trabajadora y haciendo necesario cada vez trabajar más horas para ganar la misma cantidad; son parte de los requisitos que ponen los grandes prestamistas del imperialismo para hacer negocios. Se necesitan asumir y cumplir compromisos políticos para aplicar para los préstamos.

En el pasado estos préstamos han traído grandes crisis a la región: pobreza, endeudamiento, privatizaciones y más. Así es como el imperialismo ejerce su poder sobre los países que domina, promueve el desmantelamiento de las instituciones del estado para luego proponer privatizaciones y así incrementar el dominio.

El pago de la deuda es un mecanismo por el cual extraen directamente nuestros recursos, condenando un gran monto del presupuesto nacional al pago de la deuda. Dinero que podría utilizarse para educación, salud o vivienda termina en las manos del imperialismo. Los intereses de la deuda hacen que esta cada vez crezca más. En gran medida el país se endeuda para seguir pagando la deuda, es un ciclo que no tiene fin.

Rodrigo Chaves no ha cambiado la política de endeudamiento que venía del gobierno anterior, más bien la ha continuado. Aplicando al pie de la letra las exigencias del imperialismo para recibir préstamos. Esto ya lo anunciábamos desde que ingresó a la presidencia. Antes de venir al país a fungir como ministro de Hacienda de Carlos Alvarado, Chaves era un alto representante del Banco Mundial y continúa siendo un agente del imperialismo.

Es por esto que desde el Partido de los Trabajadores defendemos la declaratoria de la deuda externa como deuda odiosa, la auditoría ciudadana de la deuda y la suspensión de los intereses y pagos para detener el drenado infinito de nuestros recursos.