Por: Nicolás (Juventud PT)
El Comité Estudiantil en Solidaridad con la Lucha Campesina del Norte fue creado con el propósito de unificar la lucha estudiantil con la lucha campesina en el país. Creemos que es vital crear enlaces entre los diversos movimientos sociales. La unión hace la fuerza.
Al momento, el comité estudiantil se enfoca en dos asuntos: brindar apoyo material a la lucha campesina por medio de donaciones de víveres, y también brindar apoyo en procesos legales para obtener la tierra que ocupan. Militantes y simpatizantes del Partido de los Trabajadores impulsan apoyo legal y político a las familias, y desde el Comité nos comprometemos a rodear de solidaridad la lucha.
Al momento estamos apoyando de manera directa alrededor de 678 familias en 6 diferentes tomas de tierra. Contribuimos con estas familias campesinas en la lucha para obtener tierra propia para poder trabajar y vivir. En las tomas, los y las campesinas viven de manera precaria, en casas de plástico negro y bajo la represión constante de la policía y seguridad privada de los terratenientes, en algunos casos, siendo bancos estatales o privados y, quienes regularmente les desalojan y queman sus casas y cultivos. En suma, no tienen agua potable ni electricidad.
Como estudiantes y revolucionarios, es nuestro deber solidarizarnos y apoyar la lucha campesina. Las luchas sociales del país tienen que estar conectadas y apoyadas para poder vencer al estado y al gran capital.
Llamamos no solamente al movimiento estudiantil a colaborar con donaciones, sino a todo el movimiento social del país a solidarizarse, donar y colaborar con las luchas campesinas del Norte que quieren una vida digna. Además, hacemos un llamado a todos y todas que quieran sumarse a una campaña amplia para acuerpar a las familias campesinas en su lucha por la tierra.
¡Tierra para quienes la trabajan!
¡Fuera a los grandes terratenientes!
¡Solidaridad con la lucha campesina!