Gobiernos permiten a los empresarios lucrar casi sin pagar impuestos: por décadas los empresarios se han enriquecido pagando pocos impuestos y evadiendo los que les toca por ley. Todos los gobiernos, incluido el PAC, les han permitido operar así.
Evasión y privilegios fiscales de los ricos quiebran al país: Esta política de regalarle plata a los empresarios que estos deberían estar pagando, le ha venido creando un gigantesco hueco presupuestario al país. Para cubrirlo los gobiernos han abandonado la inversión pública e inclusive la han recortado. También han venido atacando los salarios de los empleados públicos.
Gobiernos endeudan al país para que empresarios sigan sin pagar impuestos: Con tal de seguir permitiendo que los empresarios paguen pocos impuestos, los gobiernos han endeudado al país con banqueros nacionales e internacionales. Por lo que ahora, además de tener un hueco presupuestario, el país debe destinar gran parte del presupuesto a pagar intereses y cancelaciones de deuda.
Nuestra Solución: Impuestos a los ricos y suspensión del pago de la deuda
Entre 1995 y 2014 se gastó entre una quinta y una tercera parte del presupuesto anual en cancelación de deuda cuyo pago salió de recortes al pueblo y ataques a los trabajadores públicos.
Mientras tanto, la evasión del impuesto a la renta y exenciones de pago de Zonas Francas siguen desangrando el presupuesto nacional.
Y a pesar de esto la Alianza PLN-PUSC y el gobierno de Solís buscan la forma de recortar aún más el presupuesto para el pueblo y los salarios de los empleados públicos.
[mks_toggle title=»Lo que 3 Billones de Impuesto de Renta evadidos y exonerados entre 2010-2014 podrían comprar» state=»open»]
Reconstrucción y reparación de Hospitales, 100 Ebais, 30 clínicas: 850 mil millones
Reparación de escuelas y colegios: 510 mil millones
Faltante para Centros de Cuido: 14 mil millones
(Datos: CRHoy.com)
[/mks_toggle]
Por eso desde el PT proponemos:
- No más recortes, ataques a los empleados públicos ni impuestos al pueblo
- Suspensión de pagos de la deuda
- Auditoría fiscalizada por el pueblo que determine que parte la deuda ha sido necesaria y que parte fue contraída para suplir el hueco presupuestario de las evasiones y los privilegios de Zona Franca
- Aumento de 30% a 40% el impuesto de la renta de las empresas y de 15% a 40% el de las financieras
- Cobro de impuestos a las zonas francas
- Que los empresarios patrones repongan su deuda al Ministerio de Hacienda con sus patrimonios personales y familiares.
- Nacionalización de cualquier empresa que se quiera fugar del país para no pagar impuestos y puesta en funcionamiento bajo control de los trabajadores.