Movimiento Sindical

Obreros en huelga de Sánchez Carvajal denuncian abandono del MTSS

San Carlos, 28 de junio de 2018 (SocialismoHoy.com). Desde las 6 am de este jueves, un grupo de trabajadores de la empresa Sánchez Carvajal mantiene cerrado uno de los accesos a la nueva carretera entre San Carlos y San Ramón, en el área conocida como La Aguja de la Abundancia de Florencia de San Carlos. Según lo dio a conocer el periodista Allan Jara en su página de Facebook, cerca de las 5 de la tarde los trabajadores aun mantenían el movimiento.

El día de hoy se cumplen 3 quincenas desde que la empresa Sánchez Carvajal no cancela salarios a unos 100 trabajadores, entre ellos operadores y asistentes de maquinaria pesada quienes laboran en la construcción de carretera. Álvaro Rojas, uno de los trabajadores en huelga, relató para ese medio que cuando iniciaron el movimiento durante el martes pasado la empresa les prometió el pago al medio día. Luego les indicaron que se les pagaría el miércoles en la mañana, luego que sería el miércoles en la tarde, y así sucesivamente hasta incumplir incluso las promesas de pago durante este mismo jueves.

“Los altos jerarcas de la empresa, lo ingenieros y encargados nos han engañado, nos mandan un memorándum diciendo que van a pagar pero no lo hacen (…) a algunos compañeros les cortaron la luz y el agua, uno tiene una bebé de 9 días de nacida y la tiene sin agua y sin luz, además otros deben pagar pensión y eso los tiene con problemas”

Según cuentan los trabajadores, la empresa le echó la culpa al CONAVI por no pagarle el contrato. Sin embargo, al realizar la consulta a los personeros de esa institución, les informaron que recientemente el gobierno le había desembolsado 4 millones de dólares a la empresa para que continuara con los trabajos en esa carretera.

Ministerio de trabajo no hace presencia

Los trabajadores solicitaron la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero desconfían en que la empresa haya realizado alguna gestión para evitar que se presentaran funcionarios al lugar de la huelga.

“Nosotros ya fuimos al Ministerio de Trabajo a manifestar lo que estaba pasando y nos dijeron que hoy nos mandaban un inspector, pero no llegó en todo el día, la mera jefa dio la orden y aun así la incumplieron”, afirmó Rojas.

Por otra parte, al movimiento se están sumando otros trabajadores que fueron despedidos meses atrás y la empresa aún les debe una parte o la totalidad de las liquidaciones de ley.

Ahora los trabajadores afirman que no van a liberar el paso por la Aguja de la Abundancia hasta que les paguen los dineros que les deben: “ellos cancelan y nosotros quitamos el cantado, así de sencillo, realmente no nos interesa nada más, solo que nos paguen el salario”.

El proyecto de construcción de carretera entre El Sifón de San Ramón y Florencia de San Carlos ha estado bajo el ojo de la polémica durante los últimos años, pues los atrasos injustificados tienen la obra inconclusa después de 13 años de trabajos y más de 20 mil millones de colones en costos operativos.