Un grupo de más de 50 trabajadores fundaron esta semana una seccional del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) para luchar por sus derechos en la empresa piñera Empaques BellaVista S.A, en el Amparo de Los Chiles.
La piñera es propiedad del empresario Geovanni Paniagua Jiménez, dueño de las empresas Cítricos Bella Vista S.A y Empaques Bella Vista S.A, y que exporta piña a varias partes del mundo bajo la marca “Bella Vista Fresh”. Actualmente, tiene más de 700 hectáreas de cultivo de piña en los cantones de San Carlos y Los Chiles.
De un total de 150 trabajadores, la mayoría son nicaragüenses y laboran sin el respeto a la mayoría de sus derechos laborales.
Como pasa con muchas empresas en la Zona Norte, se aprovechan de que muchos trabajadores no tienen documentos al día para imponerles duras condiciones de trabajo, en las que únicamente se beneficia la empresa porque no les pagan aguinaldos, vacaciones, extras, ni seguros, lo que significa que aumentan grandemente las ganancias.
A los trabajadores les pagan en una pulpería donde todos deben comprar la comida, y muchas veces no reciben dinero en efectivo porque lo que ganan solo les alcanza para pagar la comida que ya compraron.
La fundación del sindicato tendrá como principal objetivo que la empresa cancele por primera vez el aguinaldo en este diciembre de 2018.
El papel del partido en la organización de las luchas
Por muchas décadas, los obreros de esa región no tenían ninguna organización que les diera apoyo para organizar las luchas. Se mantenían en silencio las múltiples violaciones a los derechos que hacen las empresas y que el gobierno les permite.
Los obreros de esa empresa se suman a la larga lista de luchas y denuncias que hemos estado haciendo como partido en la zona. Desde que nuestros militantes impulsaron la construcción de sindicatos la forma de luchar contra las injusticias de los patrones se ha fortalecido.