Sarchí, 20 dic (SocialismoHoy.com) – Los trabajadores de Hacienda La Luisa recibieron tan sólo una semana de salario mientras se les continua adeudando entre 3 y 5 semanas, además que ser notificados que no recibirán aguinaldos. Lo más indignante es que esto pasa mientras el dueño de la Hacienda hace fiesta con el dinero de los trabajadores.
Este mismo sábado, decenas de carros de lujo de los “amigotes” del empresario Oscar Flores, entraron a las instalaciones de Finca La Luisa, a una fiesta en la que despilfarró cientos de miles de colones.
Mientras en las casas de los obreros falta la comida y las medicinas, en esta fiesta sobró la comida, el licor y el despilfarro para Flores y sus amigotes. Este dinero con el que hacen fiesta es de los trabajadores, ya que salió de su duro trabajo durante estos meses.
La situación de las familias de los trabajadores no deja de empeorar. Estas semanas que les deben de salario se han convertido en deudas, en no poder pagar pensiones alimentarias o alquileres, e incluso en que no se tenga dinero para medicinas o para asistir a citas médicas. Igualmente los trabajadores de la finca “El Colorado” del mismo empresario tienen 5 semanas de atraso en el pago de sus salarios.
Esta no es la primera vez que esto pasa. Hace aproximadamente un mes Flores celebró la fiesta de su hijo, en la que según fuentes cercanas al empresario se gastó alrededor de 9 millones de colones, aproximadamente la deuda que tenía con los trabajadores en este momento. Igualmente el 8 de diciembre Flores puso dinero y el local para una fiesta para los Bomberos de Sarchí.
Oscar Flores Negrini es un ejemplo de cómo operan una gran cantidad de empresarios en este país. Primero el dinero para los lujos, para el despilfarro, para su propia familia, y si sobra dinero cumple con sus trabajadores.
Las empresas como FJ Orlich y La Eva que le están comprando esta cosecha deberían tener algo de vergüenza y deberían obligar a que este empresario se ponga al día antes de girarle un solo centavo.
Igualmente es una vergüenza que Rainforest Alliance siga certificando el café de Hacienda La Luisa como café “económica y socialmente sostenible” cuando esta situación de atrasos en los pagos, falta de equipo de seguridad, persecución y violación de los derechos laborales tiene años de ocurrir.
La lucha de los trabajadores de La Luisa sigue: ¡Urge el apoyo de las organizaciones sociales y populares y la clase trabajadora!
Los trabajadores de La Luisa están exigiendo que el patrón se ponga al día con todos los pagos mañana y los reciba. Este empresario se ha negado siquiera a sentarse con estos trabajadores a explicar la situación a pesar de la insistencia de los trabajadores.
De lo contrario estos trabajadores se estarían declarando en huelga a partir de las 6 am del día de mañana al frente de los portones de Hacienda La Luisa.
Desde el Partido de los Trabajadores (PT) estaremos acompañando el movimiento de huelga el día de mañana. Hacemos un llamado al Frente Amplio, a las organizaciones sindicales y populares, y a la clase trabajadora de la zona a que se sumen a este movimiento acudiendo a la Hacienda La Luisa a partir de las 6 am.
Igualmente le exigimos al gobierno de Luis Guillermo Solís y a las autoridades del Ministerio de Trabajo a hacerse presentes durante el día de mañana para exigirle al empresario a que rinda cuentas y que pague todo lo que se debe.
Este empresario debe ser castigado con todo el peso de la ley por las situaciones que le está causando a estas familias trabajadoras. Debemos sumarnos al movimiento de mañana y seguir apoyando con víveres, dinero a estas familias para que puedan seguir exigiendo que se haga justicia.