Sixaola, 4 de mayo de 2020 (SocialismoHoy.com) – El pasado 28 de abril el obrero bananero indígena Higinio Pineda Palacios, fue detenido y expulsado del país por parte de la policía de migración en la zona de Finca Margarita en Sixaola, pese pertenecer al pueblo originario trasfronterizo Ngöbe.
Según la denuncia del Centro de Orientación Indígena Gtäjue Ngäbere Sixaola, “De nada sirvió que el compañero les dijera a los policías de migración que vive en Costa Rica desde hace años y que trabaja en una finca platanera a 300 metros de la entrada de donde catracho. De nada sirvió que tengamos una ley que nos protege. De nada sirvió que el presidente nos haya abrazado cuando fuimos a la casa presidencial. De nada sirvió que los diputados hayan venido a Sixaola a conocer nuestra situación”
Higinio Pineda habría sido dejado en la frontera con Panamá, sin recursos para volver a casa y con una gran preocupación debido al brote de Coronavirus que golpea fuertemente en suelo panameño.
Esta situación se da a pesar de que el año anterior entró en vigencia la llamada “Ley de Protección del desarrollo a la nacionalidad costarricense de la persona indígena transfronteriza y garantía de integración de la persona indígena transfronteriza”, que justamente brinda herramientas para atender este tipo de situaciones, pero la policía de fronteras estaría desconociendo esta Ley en el marco del cierre de fronteras y los operativos por la situación del brote de coronavirus.