Sindical

Por mayor organización y lucha desde las bases ante la traición de las dirigencias sindicales

Foto: APSE. Marzo 2019

Por: Greivis González

San José, set (Socialismo Hoy) – El miércoles 07 de agosto las dirigencias sindicales del Magisterio (APSE – ANDE – SEC) y los diputados de Liberación Nacional Carlos Ricardo Benavides y Yorleni León sostuvieron una reunión con el fin de continuar negociando sobre el nefasto proyecto de ley 21.049, el cual violenta la posibilidad de protestar en contra de las políticas regresivas del gobierno, poniendo múltiples trabas y prácticamente haciendo imposible ir a huelga.

Al término de ese encuentro se firmó un documento que nunca fue conocido y mucho menos discutido ni aprobado por las bases de los sindicatos, donde ambas partes acordaron modificar el artículo 376 cuarto de ese proyecto.

Dicho acuerdo consiste en sacar a la educación como servicio esencial, a cambio de que se catalogara como un servicio de “trascendental importancia”,  Esto limitaría la huelga en el sector a un máximo de 21 días consecutivos o 10 días discontinuos y manteniendo los servicios de seguridad, conserjería y enseñanza especial como esencial.

Es decir, los compañeros agentes de seguridad y conserjes, que son de los sectores más combativos, quedan excluidos. Además, deja atados de manos y pies a los sindicatos ante la posibilidad de requerir más tiempo para enfrentar al gobierno.

A pesar de eso, es necesario ahora más que nunca que haya una mayor organización desde las bases para rechazar esa traición y que se definan ejes de lucha concretos y desde ahí determinar los métodos a utilizar en la huelga recién convocada, pues las dirigencias sindicales insisten en concentraciones y acciones inútiles que no ejercen ninguna presión ni efecto en el gobierno.

Al mismo tiempo, urge un encuentro nacional de todos los sectores, incluyendo al sector privado, pues no solo el Magisterio o el sector público se están viendo afectados, sino el conjunto de la clase trabajadora. Por eso debemos enfrentar como uno solo esa guerra declarada por el gobierno.