Nacionales Sindical

¿Por qué la huelga en Exportaciones Norteñas? El salario mínimo es una de sus reivindicaciones

Los Chiles, 10 ene (SocialismoHoy.com) – Desde muy temprano en la madrugada de este martes 9 de enero las trabajadoras y trabajadores de la empresa Exportaciones Norteñas, en Santa Fe de Los Chiles se declararon en Huelga. Son varias las reivindicaciones que están exigiendo en su pliego de peticiones. Una de estas es el pago del salario mínimo a quienes trabajan por destajo.

Según el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP), esta empresa tiene aproximadamente 600 personas empleadas, e indican la organización que casi la mitad no reciben mensualmente ni siquiera el salario mínimo legal.

Según lo estipulado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el salario mínimo vigente para el 2017 de un trabajador no calificado era de 9822.07 colones por jornada ordinaria. Esto equivale a un salario mensual de un poco más de 255 mil colones. Sin embargo, SITARSEP denunció que lo que reciben los trabajadores de la piñera no pasa de 40 mil o 50 mil colones por quincena, es decir 100 mil al mes lo que significa mucho menos de la mitad del mínimo legal.

Según Jouseth Chaves, secretario de conflictos de SITRASEP «la justificación de los empresarios para no pagar el salario mínimo es que estas personas trabajan bajo la modalidad de destajo, es decir se les paga por pieza y no por jornada lo cual es una interpretación errada de la legislación porque independientemente de la modalidad de pago la persona trabajadora tiene derecho a recibir el salario mínimo legal al mes. Justamente por eso estamos en esta huelga, para que se aclaren de Ian vez por todas estos conceptos y se comience a pagar bien a todas y todos los trabajadores. No puede ser que el contratista le ponga un precio al trabajo sin tener en cuenta las regulaciones del Ministerio de Trabajo».

Mujeres y migrantes los más afectados

Esta finca se ha caracterizado por contratar trabajadores migrantes nicaragüenses. Anteriormente el sindicato ha denunciado que “Se aprovechan de su situación migratoria y de las necesidades económicas para contratarles en condiciones de semi esclavitud”.

Francisco Cruz, trabajador migrante y dirigente de SITRASEP en la zona señaló que «Las piñeras además de no pagar el seguro social ni hacer los trámites para el permiso de trabajo, nos pagan salarios miserables porque creen que los trabajadores migrantes no tenemos derechos laborales. Pero estamos bien informados y sabemos que no es así. No solo tenemos los mismos derechos que cualquier persona trabajadora sino que incluso podemos ir a hacer las denuncias en los tribunales aunque no tengamos ni siquiera papeles que regularicen nuestra situación en el país. Y podemos estar en los sindicatos y hacer huelgas. Así que no la tienen muy fácil».

Los dirigentes indicaron que los contratistas contratan en las peores condiciones y con los salarios más bajos a las mujeres trabajadoras. Por ejemplo, señalaron el área de semillas de la Piña, donde todo el trabajo es a destajo y la mayoría son mujeres.

En este caso la brecha salarial se ensancha. Estas trabajadoras ganan mucho menos que los hombres, algunas solo 25 mil colones por quincena. Esto no alcanza para sostener a las familias que muchas veces tienen solamente este ingreso.

«Las mujeres que trabajamos en esta piñera somos mayores de 30 años y hasta de 60, con hijos y nietos que atender. Con el salario miserable que nos pagan  no podemos vivir. Por eso apoyamos la huelga porque necesitamos mejorar  nuestras  condiciones de trabajo».  Explicó una trabajadora de la finca que prefiere mantenerse en anonimato por miedo a represalias.

Desde el Partido de los Trabajadores estamos dando todo el respaldo a SITRASEP y a cada uno de los trabajadores y trabajadoras de Exportaciones Norteñas. Por eso el día ayer candidato a Presidente Jhon Vega se trasladó hacia Los Chiles. La denuncia por la violación permanente  del derecho al salario mínimo ha estado presente en toda la campaña electoral por parte de nuestras candidaturas, así que en este momento estamos demostrando que no somos discurso vacío, nuestro partido siempre va a estar donde la clase trabajadora esté luchando.