Nicaragüenses

Primera audiencia de Juicio contra TICOFRUT deja buena impresión a trabajadores

Trabajadores en Tribunales de Justicia, Ciudad Quesada.

Ciudad Quesada, 30 jul (SocialismoHoy.com) – Este jueves 30  de julio se realizó la audiencia de recepción de prueba en el juicio de los 18 obreros agrícolas nicaragüenses contra la empresa TICOFRUT S.A, en los Tribunales de Justicia de Ciudad Quesada.

La empresa nuevamente alega que los trabajadores nunca fueron parte de sus empleados, por lo que intenta decir que la demanda no tiene sustento.

La misma reconoce la práctica de no reportar trabajadores en sus planillas, con lo que evita el pago de salarios mínimos, seguros, aguinaldos y demás derechos. Es una forma habitual de superexplotar a sus trabajadores, en especial si son extranjeros.

Ahora se debe esperar la sentencia del Tribunal Civil y de Trabajo de Ciudad Quesada, pero la audiencia de este jueves dejó optimistas a los trabajadores demandantes.

En un juicio laboral, el empresario es quien debe demostrar que los reclamos de los trabajadores son falsos, pues la ley reconoce la situación desigual del trabajador. Por eso en este caso, a la empresa le correspondería desmentir que ese grupo de trabajadores fue parte de su personal.

Según las impresiones de los trabajadores, los testigos de la empresa no lograron demostrar que ellos no laboraron en la finca, sino que por el contrario en varias ocasiones se reconoció que existió un vínculo entre la empresa y los ex trabajadores.

Este proceso ha sido difícil por la gran cantidad de tiempo y las trabas en los propios tribunales, pero es un gran ejemplo para los miles de trabajadores en el país que reciben atropellos en sus derechos.

Pero sobre todo es un gran ejemplo para  los miles de obreros nicaragüenses, a los que se les hace creer que no tienen derechos y que por ser migrantes no pueden reclamar.