Juventud Nacionales

¡El primero de Mayo marchemos contra los recortes!

Batucada de la Juventud del PT en el Primero de Mayo del 2018

San Pedro, abr (Socialismo Hoy) –

Aprendizajes del campamento de juventud

El pasado 16 y 17 de marzo realizamos nuestro I Campamento de Juventud. En esos dos días tuvimos actividades recreativas, deporte, naturaleza y mucha camaradería. Pero, no sólo fuimos a divertirnos, el eje del campamento era la discusión de un programa revolucionario y socialista para la juventud.

La discusión fue separada en tres bloques. El primero sobre los problemas que sufrimos las personas jóvenes y nuestras principales necesidades. El segundo sobre qué son las clases sociales, el capitalismo, el socialismo y la revolución. Por último, conversamos por qué pensamos que la juventud necesita un partido revolucionario que defienda este programa.

Primer campamento de la Juventud del PT

La juventud es empujada a trabajos que no satisfacen sus necesidades básicas, empleos donde se trabaja más de la jornada de ley, por menos del salario mínimo. Por el otro lado, empleos sin garantías sociales, como horas extra, vacaciones o aguinaldo. Eso cuando se logra conseguir trabajo, pues un gran porcentaje de la juventud desea hacerlo y no encuentra quien la contrate. Hay gran incertidumbre en nuestro futuro.

No hay suficientes oportunidades para estudiar. Muchos jóvenes se ven obligados a dejar los estudios por razones socioeconómicas, pues la crisis nos obliga a trabajar. Muchas otras personas no pueden costear sus estudios. Esta exclusión está presente en los diferentes niveles del sistema educativo obligatorios, pero en cuanto a la educación superior muy pocas personas logran llegar hasta este punto.

Una de las conclusiones del campamento es que como jóvenes debemos organizarnos y luchar por mejorar nuestras oportunidades y nuestro nivel de vida. La causa a nuestros problemas es el capitalismo y solo luchando contra él podremos salir adelante.  Requerimos un cambio en la sociedad, para liberarnos de toda explotación y opresión que no solo los jóvenes vivimos, sino toda la clase trabajadora, para poder ser realmente libres y conquistar el derecho a ser lo que queramos ser.

La lucha de los jóvenes empieza hoy, contra los recortes a las universidades

La situación nacional es de ataques a la clase trabajadora. Los recortes que viene realizando el gobierno y los diputados los últimos años nos están afectando a quienes estudiamos en la UCR y otras universidades públicas. El convenio FEES se perdió en el 2014 y desde entonces no se han cumplido los compromisos constitucionales ni los planes quinquenales. Recientemente se recortaron 10 mil millones a las universidades desde la asamblea legislativa. La implementación del plan fiscal representará otro duro golpe que va a encarecer los gastos de la U.

Esto en nuestra vida cotidiana se traduce en que los cupos y la beca no alcanzan, además se cierran carreras dejando a cientos de estudiantes a la deriva. Son miles los que no encuentran campo en los cursos que necesitan para graduarse, otros tantos deben dejar sus estudios para trabajar, pues la beca no alcanza. Son nuestras condiciones de estudio las que se ven afectadas.

Debemos luchar por un presupuesto justo para estudiar, que garantice cupos, becas y una matrícula abierta para todo el que quiera educarse. ¡Todos a marchar el primero de mayo!

Si los jóvenes queremos enfrentar los ataques del gobierno, debemos hacerlo junto con la clase. Ya que son los hogares obreros los que ven a sus hijos quedar fuera de la universidad, somos nosotros quienes sin beca no estudiamos. Las universidades solo serán del pueblo y garantizarán cupo a todas las personas, bajo un gobierno de los trabajadores. Este gobierno solo se puede realizar si nos organizamos en un partido socialista y revolucionario.

El primero de mayo es el día de la clase trabajadora. Para muchos ha dejado de ser una fecha de lucha, la burguesía ha intentado eliminar su contenido político y convertirlo en “el día del trabajo”, un día de “desfiles”. Queremos recuperar este día como un día de lucha de la clase trabajadora donde salgamos a exigir mejoras en nuestra calidad de vida y a organizarnos para confrontar al estado de los ricos.

Invitamos a todos los jóvenes luchadores a marchar este 1 de mayo junto a la Juventud revolucionaria en la columna del Partido de los Trabajadores.

 

¡Por más cupos en las universidades!

¡No más recortes a la educación!

¡No más plata para la deuda!

¡Presupuesto para las universidades!

¡Cárcel a los evasores y expropiación de sus empresas para financiar la educación y empleos de calidad!