Nacionales

Protestan frente Ministerio de Justicia los trabajadores de empresa que abandonó construcción de cárceles

Empresa MAVACON había ganado licitación para ampliar cárcel de San Rafael y abandonó la obra con deudas de dos semanas de salario y horas extra a los trabajadores. 

Presenta deudas con la CCSS y con el IMAS desde el 2014 según sitios institucionales.

18 feb (Partido de los Trabajadores) – Una delegación de 25 trabajadores de construcción que trabajaban para MAVACON SA, en su mayoría indocumentados, se manifiestan frente Ministerio de Justicia en San José exigiendo se responsabilice por las deudas salariales.

La empresa contratada por el Ministerio les adeuda más de 2 semanas de salario y el día de ayer abandonó por completo la construcción de la obra sin dar explicaciones a sus empleados.

Además denuncian que la empresa se llevó hasta las herramientas que pertenecían a cada uno de ellos y que guardaban en los cajones de la construcción.

Ellos trabajaban de Lunes a Domingo en horarios de 8am a 6pm, sin que se les reconocimiento de tiempo y medio en las horas extra ni del pago doble por trabajar el día de descanso.

Además la mayoría se encontraba sin seguro social, póliza de riesgos de trabajo y sin residencia o permiso de trabajo para permanecer en el país.

Los obreros mismos denunciaron el caso de un trabajador de la obra, que cayó en una zanja y sufrió una quebradura de brazo y hoy por hoy no ha sido atendido ni incapacitado por el INS ante el incumplimiento con la póliza de riesgos.

Responsabilidad del Ministerio de Justicia

La obra estatal en construcción es  financiada con fondos del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes, y el Ministerio de Justicia es responsable en última instancia por la contratación de MAVACON. Por lo que los trabajadores consideran que el Ministerio termina avalando las violaciones de sus derechos laborales.

El día de ayer, personeros del Ministerio de Justicia y del BID se hicieron presentes en la obra para evaluar la situación pero se negaron a atender a los trabajadores, lo que ha causado más molestia entre ellos.

Desde el Partido de los Trabajadores exigimos  a la Ministra de Justicia, María Cecilia Sánchez Romero y al Presidente Luis Guillermo Solís que garanticen, dada responsabilidad solidaria que tienen en el caso, el pago de  dos semanas adeudadas por salario, así como el pago de los faltantes por horas extra y días de descanso que no se pagaron debidamente.

También exigimos la recontratación de estos trabajadores para terminar la obra que MAVACON SA abandonó, con completa cobertura de póliza de riesgo de trabajo y gestión correspondiente de la incapacidad por el INS del trabajador accidentado.

Mientras  los trabajadores se mantengan desocupados por el incumplimiento de la empresa,  exigimos que se gestionen ayudas del IMAS para sostener a las familias de estos 50 trabajadores. De igual manera requerimos la extensión de un permiso de trabajo y residencia por parte de la Dirección de Migración y Extranjería que les permita permanecer legalmente en el país.

Con el objetivo de discutir este pliego llamamos al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que habiliten una mesa de negociación con los trabajadores y su representación legal.

Instamos a los Sindicatos y al Frente Amplio rodear de solidaridad a estos trabajadores y suscribir estas exigencias para que el  gobierno se responsabilice por los trabajadores.