Juventud

Debemos recuperar la FEUCR como herramienta de lucha

San  Pedro, oct (SocialismoHoy.com) –  Desde el 2010 el progresismo entró como corriente política a la UCR, expresándose a través de los partidos Progre (cercano al PAC) y Alternativa (del Frente Amplio). Hasta el momento, ambos han estado a la cabeza de 6 gobiernos estudiantiles.  A esto se suma el primer gobierno progresista del país, con Luis Guillermo Solís a la cabeza.

El Gobierno y la FEUCR pertenecen al mismo bando político y confabulan para desarmar al Movimiento Estudiantil (ME). El primero se encargó de mantener el presupuesto universitario congelado, mientras que realizaba la más grande seguidilla de ataques al sector público, por el otro lado sus aliados en la universidad mantenían al ME desinformado, desarticulado, fuera de las calles y al estudiante alejado de la realidad nacional. De esta forma acabaron con el modelo quinquenal del FEES y se han firmado presupuestos por debajo del mínimo constitucional.

Este año se redujo la inversión en las universidades, esto generó una respuesta del ME más enérgica que en años anteriores. Varias acciones de calle en diferentes puntos del país, asambleas estudiantiles, tomas de edificios y cierres de sedes prueban que hay un sector del estudiantado que ya no aguanta más recortes, y que el método democrático y combativo de decidir en asambleas y salir a luchar aún son vigentes.

La principal barrera que se toparon los movimientos de lucha alrededor del FEES fue el directorio de la FEUCR. No dio apoyo a las luchas (económico, organizativo o político), no se preocupó por articular al ME y unificar las luchas (en un momento estaba tomada la sede de Caribe, de Occidente y había una gran marcha en San José), sino que más bien trató de desmovilizar e invalidar acuerdos de asambleas democráticas, aprovechó las manifestaciones estudiantiles para posicionar a los candidatos del FA para las elecciones 2018.

Debe ser la tarea del estudiantado que está por luchar recuperar la FEUCR para las luchas venideras. Debemos volver al modelo de FEUCR que gira sus recursos a informar y organizar al estudiante, que tiene un programa político crítico de la realidad nacional y que se plantea transformarla.

Por eso, desde el PT apoyamos la coalición La Lucha al Frente, de la cual forma parte Convergencia, partido estudiantil donde intervienen nuestros militantes. Hoy una de las tareas que se nos plantea es quitarle la FEUCR al progresismo para garantizarle recursos a un ME combativo, que defienda una universidad al servicio de los hijos de la clase trabajadora.