Nacionales

¡Repudio total a la represión contra el pueblo trabajador! ¡Fuera Michael Soto! ¡Retomemos los bloqueos para derrotar los planes del gobierno!

Durante estas últimas semanas hemos visto heroicos bloqueos sostenidos por el pueblo trabajador en San Carlos, zona Sur, Cañas, Quepos, Limón y diversos puntos del territorio nacional contra la propuesta del gobierno de atacar las condiciones de vida para acceder a un préstamo con el imperialista Fondo Monetario Internacional.

La respuesta del gobierno ante estas históricas protestas que profundizan su debilidad es represión con gases, golpes, intimidación y arrestos. La brutalidad policial se ha mostrado en toda su magnitud al ingresar a los barrios pobres humillando a la población, lanzando lacrimógenos en casas, sodas e incluso edificios públicos en zonas donde no había ningún movimiento de protesta.

El lunes 12 de octubre diferentes organizaciones sociales se movilizaron hacia Casa Presidencial, fueron agredidos y una vez más rociados con gases. Por si esto fuera poco, se evidenció una vieja práctica utilizada por los diferentes gobiernos de turno: infiltrar miembros de la policía en las movilizaciones y así desacreditarla ante la opinión pública.

En tiempo récord, el sistema judicial de este país ha procesado a más de 100 luchadoras y luchadores que participaron de las medidas de presión y quienes fueron golpeados salvajemente en las celdas del OIJ. El régimen político utiliza todo el peso de sus instituciones para condenar activismo y desgastar la moral de miles de personas que luchan contra el sistema capitalista, mientras mantiene la total impunidad contra los políticos corruptos y los evasores.

En el marco de esta resistencia contra los planes imperialistas, los diferentes bloqueos se han organizado para resistir la represión. Esta arremetida, lejos de amedrentar, logró un fortalecimiento del movimiento y desencadenó que más personas se sumaran a la lucha; vimos que, en Cañas, el barrio Paquita de Quepos, o en los bloqueos de Altamira, Sarapiquí o Vuelta Kooper en la zona norte las comunidades derrotaron a las fuerzas policiales armadas hasta los dientes.

Pese a que en esta semana se levantaran los bloqueos, el gobierno y los grandes empresarios no han logrado reducir el descontento ni controlar la situación. Si bien Rescate Nacional firmó ese nefasto acuerdo con la UCCAEP para desmontar la lucha, lo más probable es que, dado el nivel de repudio al gobierno y la profunda crisis económica, los trabajadores y el pueblo quienes espontáneamente salieron a luchar vuelvan a retomar las calles con mucha más fuerza.

Mientras esto sucede, desde las dirigencias del movimiento sindical no ha habido un apoyo decidido a los bloqueos. Esto es así porque predomina la dispersión, el gremialismo y la poca voluntad de las dirigencias de enfrentar con todo al gobierno en las calles. En cambio, al primer llamado al diálogo acuden corriendo para seguir con su política desmovilizadora.

Una actitud similar la vemos en el Frente Amplio que, pese a la agresión y los arrestos a cientos de luchadores y luchadoras, aun conservan en el gobierno a Patricia Mora. En el caso del diputado Villalta se ha sumado al coro de los empresarios Carlos Alvarado de deponer los bloqueos y llamar al diálogo tramposo.

Desde el Partido de los Trabajadores repudiamos la represión contra miles de luchadores en los bloqueos a nivel nacional. No es el narcotráfico el que está detrás de la protesta: es la miseria capitalista que condena a miles de personas a la pobreza y al desempleo, o a morir de Covid por los recortes a la salud durante más de 30 años de neoliberalismo.

Denunciamos el accionar represor y criminalizador del gobierno de Carlos Alvarado que ha aumentado la persecución y los ataques contra las y los luchadores. Ante esto exigimos la liberación inmediata de los presos políticos y la renuncia del ministro de Seguridad Michael Soto.

Exigimos a las organizaciones sindicales y populares a sumarse a los bloqueos en todo el país y a rodear de solidaridad a los cientos de luchadores y activistas procesados en el marco de esta coyuntura. Esto se va a dar en el marco de que las dirigencias de Rescate Nacional, ANEP, el magisterio, entre otras, dejen de priorizar la búsqueda del diálogo y realicen una amplia convocatoria a sus bases para derrotar los planes del gobierno en las calles.