Ambiental

San Carlos: Piñera envenena una escuela con químico que produce cáncer

Los Chiles, set (Socialismo Hoy) – El pasado 23 de agosto se presentó un acontecimiento lamentable en la Zona Norte del país, cuando una empresa piñera realizó una aplicación de un fuerte insecticida a escasos metros de la Escuela La Ceiba de Platanar en Florencia de San Carlos.

El resultado estremeció al país: casi 30 personas se vieron afectadas, niños, niñas y el personal docente de la institución debió ser trasladada por la Cruz Roja hasta el hospital de San Carlos para atender el envenenamiento producto de respirar el agrotóxico.

La empresa responsable sería la del empresario Geovanny Paniagua, Cítricos Bellavista S.A.; la misma que a principio del año enfrentó la organización del sindicato SITRASEP y despidió ilegalmente a más de 100 obreros sindicalizados.

La indignación creció cuando las acciones del Gobierno se limitaron a tomar medidas administrativas y a realizar una investigación, por lo que claramente no habrá ninguna sanción a la empresa al no estar regulado el uso de agroquímicos en relación a las comodidades o centros de estudio.

Otro de los temas graves es que el químico con el que fueron intoxicados en la escuela es el insecticida llamado “Diazinón”. El químico es legal en Costa Rica, pero ya en países como Estados Unidos y Argentina es prohibido o muy limitado, por comprobarse que es altamente cancerígeno para los trabajadores que lo aplican y para las comunidades circunvecinas a las plantaciones donde se utiliza.

No hay duda que los empresarios ponen de primero sus ganancias, y el gobierno cómplice permite que destruyan la naturaleza, contaminen nuestros cuerpos y violenten nuestros derechos. Por eso la lucha por defender nuestra salud, los recursos naturales y nuestra calidad de vida es una lucha contra el poder de los ricos, una lucha contra el capitalismo.

Desde el PT seguimos levantando la bandera de exigir una moratoria al cultivo de piña, pero además la necesidad de debatir en las comunidades la necesidad de expropiar a todas esas empresas, entregar la tierra a los campesinos y poner las tierras a producir nuestros alimentos y a proteger los recursos.