Nacionales

Se realiza juicio de guarda que disparó contra trabajadores en huelga de piñera

El oficial disparó en dos ocasiones contra los trabajadores en huelga

Cuidad Quesada, 06 de junio (SocialismoHoy.com) –  El día de hoy, se realizó el juicio contra Hugo Espinoza Rodríguez, oficial de seguridad privada que disparó a un grupo de trabajadores que se manifestaban frente a la entrada principal de una empresa piñera en Santa Fe de Los Chiles. Los hechos ocurrieron a inicios de abril, mientras los trabajadores exigían el pago atrasado de prestaciones y el cumplimiento de las leyes laborales dentro de la empresa.

El juicio oral y público se realizó a las 8 de la mañana en Tribunal del II Circuito Judicial de Alajuela (Flagrancia), en Cuidad Quesada, bajo el expediente 16-200108-0801-PE, donde a Espinoza se le acusa del delito de agresión con arma.

La situación fue denunciada por los mismos trabajadores afectados y  obligó a la Fuerza Pública a realizar la detención del oficial de seguridad privada y el decomiso de la escopeta que utilizó para hacer los disparos, en ese momento la Fiscalía de Los Chiles abrió un proceso de Flagrancia contra el guarda.

Trabajadores no están satisfechos con la forma en que se realiza el proceso

Para los trabajadores, el sistema judicial no le toma importancia a estas situaciones, y deja muchas dudas en la forma en que se realizó el proceso.

En primer término, esta fue la segunda vez que el oficial de seguridad disparó contra una manifestación de trabajadores,  pues el 14 de marzo éste mismo oficial realizó una acción similar. A pesar que en esa ocasión se presentó la denuncia ante el OIJ, la investigación no pasó a más.

Por otro lado, al juicio solo se notificó uno de los 3 denunciantes, los cuales el mismo día de la agresión fueron traslados a dar declaraciones a la fiscalía de Los Chiles. Hasta ahora solo uno de los afectados fue llamado a la audiencia, lo que les genera desconfianza en la forma en que se realiza el proceso.

Empresarios usan Seguridad Privada para amedrentar huelgas

En Costa Rica los empresarios mantienen una dictadura en las empresas para impedir a los trabajadores luchar por el cumplimiento de sus derechos y por mejoras en sus condiciones de trabajo, esa dictadura no solo la mantienen mediante el miedo y la persecución laboral, si no que utilizan elementos fuertemente armados para evitar que los trabajadores organicen sus luchas.

La seguridad privada en las empresas cumple una función represiva contra los trabajadores, en la piñera de Santa Fe el guarda de seguridad disparó en dos huelgas seguidas, teniendo órdenes directas de accionar su arma en caso de que se realicen acciones que tiendan a detener la producción de la empresa.

En Costa Rica las fuerzas represivas están compuestas por unos 14 mil policías de fuerza pública y unos 22 mil oficiales de seguridad privada, los cuales están al servicio de reprimir las huelgas obreras, como ha pasado este año en la zona norte.

Aunque muchos de estos oficiales de seguridad privada, son trabajadores humildes, con un importante número de trabajadores migrantes, a quienes se le violentan la mayoría de sus derechos laborales,  los empresarios los ponen a enfrentarse con el pueblo, en el caso de los guardias de seguridad son usados para intimidar.

Actualmente 427 empresas de seguridad privada adeudan ₡2885 millones a la Caja Costarricense del Seguro Social, solo las 10 más grandes deben cerca de ₡1000 millones a la seguridad social.

Ya este año, este medio denunció como la empresa Ticofrut S.A  contrató a la misma empresa que reprimía a los campesinos de Medio Queso, para cuidar todas las entradas de sus fincas, la empresa tomó esa medida después de la oleada de huelgas en sus naranjales a inicios de la zafra de este año.