Desde el pasado 11 de marzo las seccional de SITRASEP en SELIME viene exigiendo medidas de protección y prevención adecuadas para las trabajadoras y trabajadores. Gracias a la presión de la seccional, en las primeras semanas, fueron enviados a sus casas con su salario y luego lograron que no fueran despedidos y despedidas, reincorporándose a sus labores luego de semana santa, sin medidas sanitarias suficientes.
La semana pasada les entregaron, por primera y única vez, una mascarilla desechable y no tienen alcohol en gel, que han exigido desde el inicio de la Pandemia, por lo que esta semana la seccional está exigiendo la compra de mascarillas y/o caretas para todo el personal, así como alcohol en gel para todas las unidades, cosa que son recomendaciones indicadas por el Ministerio de Salud.
La carta enviada el 20 de mayo, vía correo electrónico indica:
“Ante la situación que estamos viviendo, con respecto a la Pandemia, todas las trabajadoras y trabajadores de la Empresa SELIME, estamos preocupados ya que, por parte del Ministerio de Salud, están pidiendo que se use mascarilla en los autobuses, y esto es muy importante porque a partir de esta semana habrá más personas en el transporte público. Como Seccional en SELIME del SINDICATO SITRASEP, tenemos las siguientes propuestas a la Universidad y a la Empresa.
- Que se realice la compra de mascarillas y/o caretas, para todo el personal de Limpieza. Nos parece necesario cumplir con las medidas que solicita el Ministerio de Salud. La semana pasada nos entregaron una mascarilla desechable, lo cual es insuficiente ya que eso solo nos protegería un día de trabajo.
- Que se nos garantice alcohol en gel en todas las unidades, lo cual es también un requisito del Ministerio de salud para que las instituciones estén funcionando. Lo hemos solicitado desde el inicio de la pandemia para que el personal de Limpieza esté protegido y no se ha cumplido.
Como Sindicato y representante de las y los trabajadores exigimos la compra de las caretas lo más pronto posible, para que el personal no sea expuesto ante está Pandemia y que las condiciones de trabajo sean mucho mejor”.
Esta exigencia de las trabajadoras de impieza, organizadas en el Sindicato SITRASEP demuestra la necesidad de la organización sindical en el sector privado para enfrentar la pandemia del COVID 19. Así mismo, es una lucha por la salud de las trabajadoras y trabadores, pero también un paso más por los derechos de los trabajadores tercerizados y la exigencia de igualdad con el resto de trabajadores de la UCR.
Desde el Partido de los Trabajadores apoyamos la lucha de las trabajadoras de la Seccional SELIME-SITRASEP e invitamos a todas las personas trabajadoras del sector privado a organizarse para enfrentar de manera colectiva las medidas de “normalización” de las empresas y el gobierno, las cuales no están pensadas para proteger la salud y la vida de las y los trabajadores sino las ganancias de las empresas.