Nacionales

Seguridad privada dispara contra huelga en piñera Exportaciones Norteñas

Los Chiles, 14 marzo (SocialismoHoy.com) –  En la madrugada de este lunes, unos 40 trabajares de la empresa piñera Exportaciones Norteñas en Santa Fe de Los Chiles, se alzaron el huelga exigiendo el pago completo de sus salarios, ya el sábado, día de pago les llegó menos de la mitad de su salario.

Cuando se disponían a cerrar los portones de la empresa como medida de presión, el guarda de seguridad disparó su arma contra los trabajadores. Los disparos llegaron al suelo cerca de los trabajadores, quienes a pesar de no resultar heridos, denuncian que estuvieron lo suficientemente cerca como para recibir las piedras lanzadas por el impacto de los proyectiles.

Según los trabajadores, el guarda de seguridad afirmó tener orden de disparar en caso de realizarse otra huelga como la del 3 de marzo anterior, en esa misma empresa.

Desde la madrugada se presentó la Fuerza Pública a la empresa, y pese a los disparos no se realizó ninguna detención a los agresores. En la huelga anterior, la policía ya se había presentado para amenazar a los obreros con deportaciones y salvaguardar los intereses de la empresa.

Finalmente, cerca de las 7 de la mañana, los trabajadores recibieron la parte del pago que les faltaba e iniciaron las labores de manera normal.

Desde el Partido de los Trabajadores, denunciamos esta grave agresión contra este grupo de trabajadores. Tan solo la semana anterior denunciamos cómo en la finca 13 de Ticofrut se implementaba un sistema de oficiales armados para prevenir huelgas.

Lea: Con oficiales armados, Ticofrut sofoca intentos de huelga y rebaja precio de saca

Hoy vemos demostrado, cómo ante la oleada de huelgas en la zona norte, las empresas están utilizando oficiales de seguridad como un ejército privado que reprima las protestas de los trabajadores. Todo esto, con la complicidad de la Fuerza Pública.

Años atrás en la misma región, la Fuerza Pública se alió con el terrateniente Elmer Varela para reprimir la lucha campesina de Medio Queso. En esa ocasión, se le abrió una investigación al subteninente y jefe de comando de la Fuerza Pública de Los Chiles, Sanabria Corrales; luego de filtrarse una grabación donde giraba instrucciones a las bandas paramilitares de cómo disparar a matar a los campesinos.

Exigimos al Gobierno de Luis Guillermo Solís que intervenga de inmediato esta empresa para garantizar el respeto de los derechos humanos. Asimismo exigimos una investigación inmediata sobre el actuar de los oficiales de seguridad privada y sobre todo de los oficiales de la Fuerza Pública, quienes únicamente se presentan a la empresa para intimidar a los trabajadores y permitir las agresiones de la seguridad privada.