Montes de Oca, 21 jun (SocialismoHoy.com) – El 14 de junio, la empresa Servicios de Limpieza a Su Medida SA (SELIME), nuevamente violó la legislación laboral al despedir “sin responsabilidad patronal” a una trabajadora de apellido Petz.
La empresa alega que la trabajadora abandonó su puesto de trabajo, lo cual ha sido desmentido por el sindicato SITRASEP, al que pertenece la trabajadora. La organización, en el oficio JDN-4-06-2017 señala que la trabajadora en todo momento acató las órdenes de las supervisoras de la empresa, las cuales la enviaron en diferentes lugares de trabajo y que esto puede ser corroborado con distintos testigos que trabajan en la universidad.
El sindicato indicó que además de ser falsa la acusación contra la trabajadora, la empresa violentó la legislación nacional al pretender un despido sin responsabilidad por encima de lo que indica la ley como causal de despido.
“El despido es improcedente porque incluso aunque la falta fuera verdadera, la ausencia a trabajar o el abandono de trabajo durante un único día no es causal legal de despido. Según los artículos 72 inciso a) y 81 inciso i) para que el abandono de trabajo sea causal de despido deber el trabajador ser reincidente en esta falta en particular y haber sido apercibido por esa misma falta anteriormente”, señala el documento entregado a la empresa.
El sindicato solicitó la reinstalación inmediata de la trabajadora, por haberse basado en afirmaciones falsas y por violentar el código de trabajo.
Un sindicato que se fortalece, pese a la persecución
SITRASEP inició meses atrás el trabajo de acompañamiento a las denuncias sobre violaciones de derechos laborales en la empresa subcontratada por la universidad.
En este proceso, denunció varios casos de persecución y acoso por parte del anterior encargado de la cuenta Isaac Urroz. El mismo fue removido de su cargo, luego de una investigación interna de la UCR, producto de la presión del sindicato.
Luego de esta victoria, muchos trabajadores y trabajadoras de la empresa se han acercado a la organización no sólo para denunciar nuevas violaciones de derechos, sino para conformar una seccional de la misma organización. Actualmente, el sindicato cuenta con un delegado sindical dentro de la empresa y se tramita la acreditación de una segunda persona.
Según los representantes de SITRASEP, “acá vemos cómo con las primeras victorias del movimiento se va perdiendo el miedo a la organización sindical. Todos los días tenemos denuncias de rumores dentro de la empresa, sobre amenazas de despido y persecución para que la gente no se afilie. Aun así, los trabajadores siguen buscándonos y ellos mismos son los que están tomando la organización por su propia cuenta”.