Sindical

SITRACO Dos Pinos, un ejemplo de lucha

Marcha del Primero de Mayo. Foto: Socialismo Hoy

El 8 de abril del 2018 un grupo de trabajadores de la Dos Pinos, principalmente del área de seguridad, decidieron fundar un sindicato. La reacción de la empresa no se hizo esperar y tres días después fueron despedidos.

Estos compañeros no se han dado por vencidos y han continuado con la lucha por la constitución del sindicato. Han logrado nueva a filiación, principalmente entre los trabajadores de rutas. Estos trabajadores tienen jornadas cotidianamente de más de 14 horas, sin que se les reconozca el pago de horas extra, además de otras irregularidades en temas de seguridad ocupacional, vacaciones, equipo de trabajo entre otros.

Persecución

La persecución sindical de la patronal de la Dos Pinos no se limitó únicamente a los despidos, sino que además demandó a los compañeros por calumnias y difamación por haber marchado un 1 de mayo, día internacional de la clase trabajadora, denunciando la persecución sindical de la que eran objeto por parte de la empresa.

Esta situación no es excepcional: en Costa Rica en los hechos no existe libertad para formar sindicatos en la empresa privada, cualquier intento de organización es perseguido por la patronal. Incluso ha habido casos de amenazas de muerte en empresas piñeras que hemos denunciado en otras ocasiones.

Los Juzgados no son la vía

A excepción del PT, todos los partidos incluido el Frente Amplio dicen que los problemas de los trabajadores, incluida la persecución sindical, deben ser resueltos por los juzgados y por las instituciones del Estado, y no mediante la movilización y lucha de los trabajadores.

El caso de SITRACO es un claro ejemplo de como depositar la confianza en los juzgados habría sido un error. Al día de hoy, más de un año después de los despidos, el caso de ellos no ha sido resuelto. Si estos compañeros se hubieran quedado esperando la resolución del juzgado se habría muerto el intento de formar un sindicato. Sin embargo, ellos continuaron con la organización y la lucha, han crecido en su afiliación, renovaron la junta directiva, y se encuentran preparando la organización y lucha por mejorar sus condiciones de trabajo.

Sin sindicatos y huelgas no hay democracia

El gobierno del PAC-FA está impulsando un proyecto para “regular las huelgas en el sector público”, que en los hechos pretende limitar y eliminar las huelgas en sectores como Salud y Educación. La lucha por conquistar el derecho a sindicatos y a huelgas en el sector privado debe ser de todos los trabajadores, al igual que la lucha por defender el derecho a huelga del sector público. Es indispensable el apoyo de los trabajadores del sector público en defensa a los del sector privado, como los de la Dos Pinos, y de estos defendiendo el derecho a huelga de los trabajadores del sector público. Solo unidos podremos derrotar los ataques de los empresarios y su gobierno.