Nacionales

SITRASEP denuncia despido de trabajadores por persecución sindical en Empaques Bellavista

El fin de semana pasado más de 80 trabajadores fueron despedidos por la empresa Empaques Bellavista S.A. en La Unión de Los Chiles de Alajuela.

Los trabajadores fueron despedidos “por el simple hecho de levantar la voz y luchar por nuestro aguinaldo y demás derechos como trabajadores”, según indica el comunicado del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado – SITRASEP -.

La totalidad de los trabajadores despedidos habían denunciado el no pago de su aguinaldo y estaban afiliados a SITRASEP.

Los trabajadores despedidos están exigiendo su reinstalación a sus puestos de trabajo por ser un despido discriminatorio, a causa de persecución sindical y por el reclamo de sus derechos.

Los antecedentes de este despido

El pasado 2 de noviembre un grupo de más de 50 trabajadores de esta empresa fundaron una seccional sindical de SITRASEP. Este grupo de trabajadores fundó la seccional reclamando derechos como el pago del salario mínimo, el aguinaldo, el respeto a las medidas de seguridad ocupacional, entre otros reclamos.

El 6 de noviembre el Ministerio de Trabajo realizó una inspección laboral en la empresa, encontrando varios incumplimientos a los derechos, y poniendo el 5 de enero del 2019 como fecha límite para corregir los incumplimientos.

Esta seccional para principios de diciembre del año pasado agrupaba a unos 120 trabajadores de los 150 aproximados que laboran en la empresa.

A mediados de diciembre los trabajadores reclamaron el no pago de su aguinaldo. El 19 de diciembre pasado la empresa les anunció que les podían pagar, pero que debían trasladarse a Los Chiles y firmar un finiquito que implicaba la interrupción de su relación laboral y ser liquidados por la empresa.

Ante esto el Ministerio de Trabajo se apersonó a Los Chiles y previno a la empresa, dándoles hasta el 23 de diciembre para realizar el pago de este derecho, sin condicionar a la firma del finiquito.

La empresa incumplió los plazos que el Ministerio de Trabajo les indicó para el pago de la totalidad de los aguinaldos. A finales de diciembre unos 40 trabajadores firmaron los finiquitos, bajo la amenaza de que sino no les iban a pagar los aguinaldos y “no iban a poder seguir trabajando”.

El pasado sábado 5 de enero los más de 80 trabajadores afiliados a SITRASEP que no firmaron el finiquito fueron despedidos, sin ser realizado el pago del aguinaldo, y reteniendo además su salario de la quincena como una forma de presionar económicamente para que estos no pudieran reclamar.

Trabajadores denuncian violación de su libertad sindical y de organización

En el comunicado publicado por SITRASEP, los trabajadores denunciaron que estos despidos, y el condicionamiento del aguinaldo a la firma del finiquito, tienen como objetivo perseguir y reprimir a quienes han venido defendiendo sus derechos laborales.

Al respecto de esto el comunicado indicaba lo siguiente:

“Los despidos son un claro ataque a nuestra libertad sindical, ya que en diciembre llegamos a 120 afiliados al sindicato en una empresa de un total de 150 trabajadores, ellos eliminan el sindicato para que no luchemos por una convención colectiva para el beneficio de todos los compañeros de trabajo.
En diciembre la empresa nos intentó obligar a firmar finiquitos de nuestros contratos de trabajo, como una forma de “librarse de nosotros”, ellos nos intentaron obligar a firmar un finiquito que incluía nuestro aguinaldo 2018, por montos de 150 mil o 200 mil, como nosotros nos negamos a firmar, no nos pagaron los aguinaldos y este sábado nos dijeron que no volviéramos a laborar más.”

De la misma forma los trabajadores denunciaron que la empresa incumplió en la entrega de cartas de despido, y además están reteniendo los salarios de la quincena pasada.

La empresa se negó a darnos la carta de despidos, así como se negó a pagar nuestros salarios de todos estos días atrás que hemos estado laborando, ya que este sábado era día de pago y tampoco nos pagaron, como una forma de desmoralizarnos ya que saben que sin el salario de estas dos semanas de trabajo no tenemos comida en nuestras casas y se nos dificulta más luchar.

Durante esta semana el sindicato estará preparando una demanda para exigir la reinstalación de los trabajadores despedidos, y espera sumar el apoyo de decenas de organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales del país.