Nacionales Sindical

SITRASEP se organiza contra la política anti-sindical de Exportaciones Norteñas

Los Chiles, 27 de Junio (SocialismoHoy.com)- La empresa piñera sigue atacando a los trabajadores, especialmente desde sus herramientas de organización como lo es SITRASEP, tras los despidos injustificados de la semana pasada que ya contabilizan 8 trabajadores sin empleo, entre los que figuran los principales dirigentes del sindicato y del anterior movimiento de huelga, una demostración clara de la persecución sindical; sumado a la ruptura de otros acuerdos, los trabajadores deciden fortalecer su organización y buscar solidaridad de otras organizaciones sociales y sindicales.

El próximo jueves 30 de junio algunos de los trabajadores miembros de SITRASEP, visitarán el Gran Área Metropolitana para plantear su situación a distintas organizaciones en búsqueda de todo tipo de solidaridad con el recién fundado sindicato y la lucha que están por enfrentar en este momento, especialmente la respuesta a los despidos, la persecución y la continuidad de las violaciones a los derechos laborales..

Sigue el incumplimiento de los derechos laborales

Pese a las claras denuncias planteadas sobre las condiciones de trabajo y los acuerdos a los que llegó el movimiento de  huelga del pasado mes de abril, la empresa sigue incumpliendo con los derechos laborales más básicos.

Por ejemplo, el pago de salario tiene un sistema diferenciado –e irregular- y se devenga entre 2 mil y 3 mil colones por día, cerrando en 30 mil por quincena, es decir un salario totalmente insuficiente para cualquier familia y que no se equipara en lo mínimo con las labores realizadas. La situación empeora, un caso muy concreto es el accidente de la semana pasada donde resultaron heridos 7 peones, dos de ellos de gravedad, los cuales no cuentan con seguro médico de forma regular, además de que la empresa deliberadamente los expone a estos peligros a diario.

Campaña de solidaridad con los despedidos y SITRASEP

Ante esto, los trabajadores organizados mediante la asamblea realizada el pasado 24 de junio, con una importante asistencia, aprobaron la iniciativa de levantar  una campaña de solidaridad a nivel nacional, para poder enfrentar nuevamente estos ataques.

Los trabajadores sostienen que la solidaridad es fundamental, y en este momento resulta urgente pues la situación responde a una política de ataque directo de la patronal hacia el sindicato, un ejemplo que replican la mayoría de las empresas y que es respaldado incluso por el gobierno, un simple espectador que no interviene y que además aplica las mismas recetas. Tanto en el sector público como en el sector privado se aplican ataques a las condiciones laborales, como por ejemplo la cantidad de derechos asociados a la organización sindical que se excluyeron de la Convención Colectiva de RECOPE.

Desde SITRASEP afirman que hoy más que nunca es necesaria la unión de ambos sectores, de todos los trabajadores en contra de las medidas de ajuste como los proyectos de ley 19.922 y 19.923 que proponen recortes a las pensiones de empleados públicos y al salario vía recortes de presupuesto nacional, además del ya aprobado aumento salarial de apenas un 0,50% para el sector privado.

Para ellos solo la organización y movilización de los trabajadores puede hacer que sus condiciones mejoren, por lo que no van a retroceder en los grandes pasos dados en la huelga anterior y con la constitución del sindicato.

Para donaciones y solidaridad: 85421196