La Alianza Campesina del Norte prepara una movilización popular para exigir al gobierno que emita inmediatamente la declaratoria de interés público y así se garantice el derecho a tierra a más de 600 familias que hoy enfrentan la pobreza, el desempleo y la represión policial en la zona norte.
Esto se da luego de que el INDER y el Poder Ejecutivo rechazaran la propuesta planteada en mesas de trabajo, por lo cual se decidió acudir a la lucha y organización independiente como método privilegiado para obtener conquistas.
Además, hace un tiempo trascendió que el INDER lleva años de transferir miles de millones de fondos públicos a empresas privadas, supuestamente para desarrollar proyectos, esto según un informe de la Contraloría General de la República.
Mientras se le niega una y otra vez la declaratoria de interés público a la Alianza Campesina bajo el pretexto de que no hay dinero, una parte importante del presupuesto del INDER se desvía hacia unos cuantos empresarios. Contra esto también se moviliza la organización campesina que ha venido denunciando estas anomalías.
La Alianza Campesina se organiza de manera independiente del gobierno y los grandes empresarios. A más de un año de su gestión, las promesas de Rodrigo Chaves fueron totalmente incumplidas porque una y otra vez demostró gobernar para los grandes ricos y terratenientes.
Las familias campesinas de la zona norte viven en carne propia esa realidad, con mucha pobreza y desempleo, además han sufrido una política sistemática de represión y desalojos que pretenden desmovilizar la resistencia campesina.
Desde el Partido de los Trabajadores saludamos la resistencia de la Alianza Campesina y nos ponemos a al servicio de la movilización. A su vez, llamamos a todas las organizaciones del movimiento campesino, popular, sindical y estudiantil a apoyar esta lucha.