Laboral Movimiento Sindical

Trabajadores de SELIME – UCR denuncian rebajos ilegales en su salario

San José, mayo (Socialismo Hoy) – Las trabajadoras de SELIME contratadas para limpieza en la UCR recibieron entre 106.000 y 110.000 colones de pago quincenal. SITRASEP denuncia rebajos ilegales en salario de las trabajadoras por días de semana santa y por el Día del Funcionario.

El pasado viernes las trabajadoras de la empresa SELIME – UCR recibieron con indignación depósitos salariales menores a los 110.000 colones por la quincena del 15 – 30 de abril.

La justificación de la empresa SELIME fue que “La UCR no les pagó los días hábiles de semana santa y que por lo tanto tocaba rebajarlos”. En horas de la mañana Steven Rojas, encargado de SELIME ante la UCR, anunció también un rebajo de medio día por el “Día del Funcionario” que se celebró la semana pasada, diciendo que “ya estaba decidido y no había nada qué hacer con los rebajos”.

Jouseth Chaves, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado denunció dichos rebajos y los calificó de ilegales:

“El artículo 69 del Código de Trabajo no deja lugar a dudas. En su inciso G dice que la empresa debe Pagar al trabajador el salario correspondiente al tiempo que éste pierda cuando se vea imposibilitado para trabajar por culpa del patrono.

Esta es una clara deducción de salario ilegal y la empresa debe corregirlo de forma inmediata. No hay ambigüedad posible, están violentando lo que dice la ley. La empresa no puede rebajar el salario ni por el cierre del Día del Funcionario, ni de las vacaciones colectivas en semana santa.”

Desde el 5 de abril SITRASEP solicitó una aclaratoria formal sobre el pago de la semana santa, y Chaves manifiesta que no han recibido respuesta hasta el día de hoy.

Trabajadoras denuncian salarios de hambre

Olga Brenes, Presidenta de la Seccional SELIME – UCR, denunció a SHD lo que consideran que son salarios de hambre:

“Un pago de 110.000 colones (o incluso menos) no alcanza para nada. Nosotras tenemos hijos, responsabilidades, pagamos casa, pagamos servicios, y ahora nos quieren rebajar casi 4 días de salario.

No es justo que nos paguen estos salarios de hambre, y nos parece increible que la empresa no cumpla con lo que dice el código de trabajo. Simplemente no se puede vivir con eso que nos quieren pagar.

Esto se suma a las deducciones que han hecho de la CCSS y de nuestras cuotas sindicales, que la empresa ha retenido hasta el día de hoy.”

Según la tabla de salarios del Ministerio de Trabajo el salario mínimo de una miscelánea sería de 309.143 colones, quedando este pago quincenal casi 30% por debajo del mínimo de ley, y muy por debajo del costo de la vida.

Según denunció Brenes también les anunciaron el día de hoy que les iban a rebajar medio día por la celebración del día del funcionario, día en que la UCR cerró temprano por disposición de la administración.

SITRASEP anuncia que exigirá el pago completo de estos días

Chaves manifestó a SHD que dicho sindicato va a tomar acciones legales y levantar una campaña de denuncia para hacer cumplir la ley:

“El miércoles tenemos una reunión para dialogar con la empresa y la Universidad de Costa Rica, esperamos que respeten la ley y le paguen estos rebajos a las trabajadoras.

De lo contrario nuestra organización va a tomar acciones legales, y va a tener que recurrir a la declaratoria de un conflicto económico-social.

De la misma forma estamos haciendo un llamado a las organizaciones de estudiantes y trabajadores de la UCR a que apoyen a las trabajadoras de SELIMe”.

Según lo indicado por SITRASEP al menos 200 trabajadoras estarían siendo afectadas por la medida de la empresa.