Nacionales

Trabajadores que recibieron disparos en huelga presentan denuncia ante el OIJ

Los Chiles, 15 mar (SocialismoHoy.com) – Hoy por la mañana, los trabajadores de Exportaciones Norteñas interpusieron una denuncia ante el OIJ, contra el oficial de seguridad que les disparó mientras estaban en huelga.

Los hechos se dieron el día ayer, mientras los trabajadores reclamaron los pagos pendientes a su salario. Un oficial de seguridad disparó hacia donde ellos se encontraban protestando, esto para evitar que cerraran la entrada a la finca.

La situación fue presenciada por oficiales de la Fuerza Pública, quienes no tomaron ninguna medida contra el agresor.

En la declaración de los hechos, los trabajadores señalan que un guardia de seguridad salió de una oficina de la empresa y tomó la escopeta de otro oficial, “para apuntar hacia nosotros, luego bajó un poco el cañón y disparó hacia los pies de nosotros (…), lo cual provocó que se levantara polvo y piedras sobre el grupo de empleados que reclamábamos nuestros derechos”.

“De inmediato el sujeto dijo que nos fuéramos, porque tenía órdenes de dispararnos sino nos íbamos del sitio”, añaden los denunciantes en la narración que se tramita bajo el número 16-000093-0706-PE.

En la declaración, señalan además que protestaban porque se les adeudaba más de un mes y hasta dos meses a algunos.

“Este guarda que disparó contra nosotros es nuevo, no lo habíamos visto antes, ya que al parecer fue contratado para evitar una huelga o actuar en caso de tomar medidas de presión para el pago”, concluyeron los trabajadores.

Como Partido de los Trabajadores acompañamos a los obreros de la piñera Exportaciones Norteñas en varios procesos, pues esta empresa es una de las mayores violadoras de derechos laborales en la región.

Hoy nos sumamos a su demanda y le exigimos al Gobierno de la República se investigue a profundidad los hechos y se castigue a los agresores, incluyendo a los encargados administrativos de la empresa; pues claramente los hechos sucedieron bajo sus órdenes.

De igual manera, exigimos que se investigue la inacción de la Fuerza Pública, que en otras ocasiones ha actuado más bien como represor de las huelgas en la región.