Nacionales Sindical

¡Tragedia en SAJIPLAST! Obrero muere en accidente por negligencia de empresario

La Aurora, 18 ago (SocialismoHoy.com) – La noche de este jueves, un joven trabajador murió producto de un accidente laboral en la empresa Sajiplast en la Aurora de Heredia. El accidente ocurrió alrededor de las 10 de la noche, durante el cambio de turno, mientras trabajaba en una de las máquinas más peligrosas de la empresa.

El Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) señaló mediante un comunicado que esta máquina es considerada peligrosa por los mismos trabajadores, “que requiere experiencia y calificación en su operación”. Sin embargo, señalaron que la empresa designó al trabajador a operarla cuando tenía apenas 5 semanas de trabajar, lo que sería negligencia pues según se indica “se requiere de por lo menos 4 meses de capacitación para poder operar la máquina”.

“Negligencia es para no aplicar ajuste salarial”

Según la denuncia de SITRASEP “la empresa se ha negado en reconocer que la labor que realizan los operadores de máquinas de Sajiplast es calificada, y requiere de experiencia y capacitación. Esto lo hace para negarse a pagarles un mejor salario”.

En su denuncia, el sindicato señala que para demostrar que los operarios no son calificados “ha estado contratando trabajadores que rápidamente, y con poco entrenamiento son puestos a trabajar, sin acompañamiento, en máquinas que son peligrosas”.

De esta manera, la empresa estaría justificando no ajustar el salario, tal como lo había exigido anteriormente el sindicato.

Los trabajadores de Sajiplast ganan menos del salario mínimo de un obrero calificado que es 10,877.41 colones por día, y mucho menos de lo que se paga normalmente por el tipo de trabajo que ellos realizan en otras empresas que se encuentra alrededor de 12,800 colones por día.

“La avaricia de la patronal ha llevado a este tipo de actitudes irresponsables que ayer pagaron los trabajadores con el precio más alto, la vida de un compañero”, declara la organización en el comunicado.

Falta de comisión de salud ocupacional e indiferencia del MTSS

Desde hace dos meses, SITRASEP conformó una seccional sindical en la empresa, justamente con la exigencia de conformar la Comisión de Salud Ocupacional, pues la empresa cuenta con cerca de 180 trabajadores.

Sin embargo, el sindicato denunció que “la empresa se ha rehusado a conformarla”, así como se ha negado a reconocer la seccional.

“En varias notas dirigidas a la empresa, con fechas 26, 28 y 30 de junio, se le señaló la necesidad de discutir los problemas de salud ocupacional, sin embargo, la empresa se ha negado a reconocer y discutir con el sindicato tanto la conformación de una comisión de salud ocupacional como los demás problemas de higiene que existen en la empresa”, añadió la organización.

El sindicato añade además que han enviado comunicaciones a la Viceministra de Trabajo Nancy Marín, solicitando “su pronta intervención”, por las condiciones de salud en la empresa. “La empresa no tiene comisión de salud ocupacional… y trabaja en condiciones insalubres”, indica la nota.

Pese a ello, el Ministerio convocó tres veces a la empresa a una audiencia de conciliación, sin que la misma se presentara. “Luego el Ministerio de Trabajo se desentendió del asunto, dejó de convocar a la empresa y no se dio ningún seguimiento, demostrando una indiferencia completa ante la denuncia señalada”, denuncia SITRASEP.

En Costa Rica al año mueren 4,5 trabajadores por cada 100 mil, y alrededor de 1 de cada 10 trabajadores de la industria sufre un accidente al año.

“A los patronos no les importa ni el salario, ni las condiciones de vida, ni la vida misma de los trabajadores. A ellos solo les importa su ganancia, y si eso implica poner en riesgo la vida de los trabajadores da igual, total para eso pagan una póliza y si se mueren siempre habrá alguien que los remplace”.

“Además, manifestamos nuestra más enérgica condena a la actitud de la patronal, a quien responsabilizamos por esta muerte. Denunciamos el rol indiferente con que el MTSS trata los problemas laborales y hacemos un llamado a todos los trabajadores de la empresa privada a organizarse para luchar contra los abusos de la patronal para defender nuestras vidas”, concluye el comunicado.