Santa Fe, 07 abr (SocialismoHoy.com) – Una asamblea con cerca de 350 trabajadores ratificó el acuerdo firmado por el comité negociador de trabajadores, Héctor Monestel del Partido de los Trabajadores y los representantes de la empresa.
El acuerdo garantiza el pago del 70% de los montos calculados por el MTSS en concepto de liquidación y presentados por los trabajadores a la empresa. Además, la empresa Tropical Fruits SA se compromete a realizar la contratación de todos los trabajadores actuales de la finca, garantizando los derechos laborales de los mismos y reconociendo el tiempo trabajado.
Asimismo, el acuerdo incluye el pago de la mitad de los días de huelga y que no se tomará ninguna represalia contra los trabajadores que se sumaron al movimiento.
El arreglo directo aprobado se inscribirá ante el Ministerio de Trabajo y es un triunfo de los trabajadores. Durante más de 85 horas valientemente mantuvieron la huelga en los portones de la empresa, luego de recibir disparos de la seguridad privada de la empresa, enfrentarse a una negativa rotunda de negociación, a dos intentos policiales de represión y la ruptura del diálogo por los empresarios.
Su resistencia ha logrado vencer todas las trabas que el gobierno y los empresarios han puesto, hoy son un ejemplo claro de cómo defender los derechos de la clase trabajadora.
Todos los días, los trabajadores de las empresas privadas ven cómo los empresarios violan las leyes laborales impunemente. La lucha de Exportaciones Norteñas demuestra cómo únicamente con la organización de los trabajadores y la movilización es que se puede hacer cumplir la ley y conquistar el respeto a nuestros derechos.
Lea: Más de 40 organizaciones entregan carta al MTSS en solidaridad con la huelga
El triunfo de esta lucha es importante también porque decenas de organizaciones se solidarizaron y colaboraron de diferentes maneras a denunciar los intentos de represión, presionar al gobierno y a sostener materialmente a los trabajadores en huelga.
Desde el Partido de los Trabajadores celebramos este triunfo de la huelga, y resaltamos la valentía y entereza de los obreros de la piñera; quienes son el ejemplo a seguir para toda la clase trabajadora. Reiteramos nuestro compromiso con las luchas del pueblo trabajador y la necesidad de continuar la organización de sindicatos en la empresa privada para defender los derechos laborales.
¡Viva la clase trabajadora! ¡Por sindicatos en la empresa privada para defender nuestros derechos!