El Sindicato Unión de Trabajadores de la Cooperativa Dos Pinos (UDECO) ha logrado algunos acuerdos previos que mejoran la calidad de vida para todas las personas trabajadoras de la Cooperativa. Estos acuerdos serán firmados conforme avancen los procesos de negociación colectiva que el Sindicato ha interpuesto contra la empresa, sin embargo, se ha logrado que desde ya se apliquen en algunas de las sucursales.
Es gracias a la organización que situaciones que obligaban a los choferes de reparto a trabajar jornadas de 12 y más horas se han ido modificando. En algunas sucursales los choferes de las diferentes rutas ya no tienen el recargo de lavar los camiones luego de su jornada, o bien de cargar la mercadería que luego van a repartir. También se logró brindar médico de empresa a todas las personas trabajadoras de las Sucursales de Puntarenas y Liberia, situación que el Sindicato mantiene la lucha para que se extienda a todas las demás sucursales de la Cooperativa.
Estos avances se dan en un marco de enfrentamiento entre la Cooperativa y el Sindicato. Mientras los ataques de la patronal, que utiliza cualquier medio para intentar restar fuerza a la organización obrera continúan.
En medio de la llamada “epidemia de acoso laboral” la empresa sigue con los despidos denunciados por SH el mes anterior. Sin embargo, esto no ha restado fuerza a la organización que continúa utilizando todos los medios para proteger a la afiliación y reforzar los derechos y calidad de vida para todas las personas trabajadoras.
La experiencia de UDECO, como organización combativa, que promueve los métodos de presión como elemento trascendental para enfrentar la dictadura del sector privado debe servir como ejemplo para toda la clase trabajadora.