Nacionales

Urgente: Denuncian brutalidad de policía migratoria contra obreros en Santa Fe de Los Chiles

Imagen ilustrativa / Archivo.

Santa Fe, 03 feb (SocialismoHoy.com) – El pasado 02 de febrero un intenso y violento operativo de la policía de migración, detuvo al menos 50 trabajadores nicaragüenses en la comunidad de Santa Fe de Los Chiles.

Vecinos denuncian que el operativo, donde participó policía migratoria, fuerza pública y tránsito, tenía como principal objetivo detener trabajadores de la empresa piñera Exportaciones Norteñas, ya que se realizó justamente a la hora de la salida del trabajo.

Dos busetas llenas de trabajadores detenidos salieron de la comunidad a eso de las 5:30 pm, dejando un gran temor en la comunidad, sobre todo por la forma en que actuaron los uniformados, que en muchas ocasiones incluso entraron en propiedad donde están las cuarterías que alquilan los trabajadores.

SITRASEP denuncia violencia policial contra los trabajadores

Para Jouseth Chaves, Secretario de Conflictos de SITRASEP esta situación se debe a que los contratistas que trabajan para la empresa Exportaciones Norteñas S.A no han tramitado permisos de trabajo, lo que mantiene a los trabajadores en una situación migratoria vulnerable.

“Como sindicato hemos exigido a la empresa que ordene la situación migratoria de los trabajadores, pero han puesto muchas excusas entre ellas, que el Consulado de Nicaragua tarda mucho en tramitar los documentos”.

“En este momento estamos haciendo las averiguaciones sobre quienes fueron los deportados, así como la forma en que se realizaron las detenciones, que al parecer fueron muy violentas incluso entrando a las casas de los trabajadores”, añadió Cháves.

La organización sindical denunció el papel del Gobierno que en vez de presionar a las empresas para que tramiten los permisos laborales que exige la ley, pone los cuerpos policiales a reprimir a los trabajadores que cruzan la frontera buscando trabajo, y sobre todo sosteniendo la producción agrícola nacional, y de paso enriqueciendo a los empresarios piñeros de la zona.

Chaves concluyó “exigimos a la empresa que no tome represalias contra los trabajadores que faltaron hoy al trabajo por las detenciones, ya que es responsabilidad de la empresa que ellos no tengan sus papeles al día”.