Nacionales

Vecinos incomunicados exigen al gobierno reparación inmediata de camino La Trocha-El Parque

Los Chiles, 22 dic (SocialismoHoy.com) – Vecinos de varias comunidades del Cantón de Los Chiles de Alajuela están molestos por el estado de sus caminos, sobre todo por algunas rutas nacionales que no han sido intervenidas por el MOPT desde hace dos años.

Una de las rutas más críticas es la ruta nacional 760 El Parque-La Trocha, que comunica a decenas de comunidades fronterizas con el centro de Los Chiles, donde están los servicios públicos y principalmente el Hospital.

Comunidades como Medio Queso, Hernández, Cuatro Esquinas, Las Delicias, Pueblo Nuevo, La Mona,  Santa Fe y Coquital se ven directamente afectadas por un camino que desde inicio del año está inservible, pero ahora con las lluvias se ha convertido en un verdadero problema.

Gobierno no atiende rutas nacionales en zona rural

La ruta 760 ha tenido un constante abandono por parte del gobierno desde que fue convertida en ruta nacional al ser parte de la “Trocha”, principal foco de corrupción e impunidad del gobierno de Laura Chinchilla.

Hoy los vecinos no ven cómo se va a intervenir el camino, en el marco del recorte de casi 4 mil millones de colones del presupuesto del MOPT para el 2017.

Otro de los factores que complican la situación es el traslado del 70% del presupuesto del MOPT a las municipales con la entrada en vigencia de la “Ley de Transferencia de Competencias para las Municipalidades”, que será un dinero que solo se podrá gastar en la red vial cantonal, lo que excluye a la ruta 760.

Desde que se declaró ruta nacional, ese camino se ha visto en completo abandono por parte del gobierno.

Destrucción de caminos es culpa de las empresas agroexportadoras

Los vecinos de esas comunidades denuncian que los caminos son destruidos centralmente por las empresas de la zona, principalmente las productoras de piña, madera y cítricos.

Empresas como Ticofrut, VISA y Agroservicios Santa Fe trasladan diariamente sus producciones y maquinaria por esa ruta, lo que genera que los caminos no soporten un tránsito tan intenso de maquinaria pesada.

Otro de los factores que están afectando es la entrada en producción de una nueva empresa piñera, llamada Piñas Cultivadas S.A que tiene sus operaciones en el sector más afectado de la vía 760.

Esa misma empresa pero bajo el nombre de Maderas Cultivadas S.A está sacando madera en estas semanas, lo que hace que se sume más tránsito pesado.

Estas empresas en su mayoría tienen privilegios fiscales en su producción y exportación, además no pagan impuestos municipales, por lo que destruyen los caminos pero no se hacen responsables en ningún sentido de los mismos.

PT llama a organizar una lucha por los caminos

Para Francis Jarquín presidenta cantonal del PT en Los Chiles “lo que nos queda es luchar para que el gobierno cumpla con su responsabilidad de arreglar los caminos, debemos organizar desde las comunidades afectadas una gran movilización para que el gobierno nos escuche”

“Si es necesario debemos tomar la calle y no soltarla hasta que tengamos un compromiso del MOPT, nuestra lucha debe ser también para que las empresas que destruyen el camino paguen impuestos de sus  ganancias para arreglar los caminos e invertir en nuestras comunidades”.