Alajuela, 21 jun (SocialismoHoy.com) – Más de 100 estudiantes se manifestaron el día de hoy en las afuera de la Municipalidad de Alajuela y en diversos puntos del centro de la ciudad, con el fin de exigir las nuevas instalaciones para el Liceo del Pacto.
Los estudiantes de este colegio han estado sufriendo de las condiciones de hacinamiento e insalubridad que presenta ese centro educativo. Así lo confirmó la orden de desalojo emitida por el Ministerio de Salud desde el pasado agosto.
Frente a esta situación, estudiantes, padres, madres de familia y la comunidad en general, con el apoyo del Partido de los Trabajadores, crearon el Comité de Lucha por la construcción del Colegio. Este comité permite articular un músculo social como platafoma organizativa para luchar por la pronta construcción del liceo.
En reunión sostenida el día de hoy entre representantes del Ministerio de Educación, la Municipalidad de Alajuela y la comunidad, se presentaron las demandas de este Comité de lucha. Sin embargo, las altas jerarquías de esas instituciones no estuvieron presentes en esta reunión, por lo que las personas delegadas no contaban con posibilidad de decisión, postergando la definición del sitio en que se realizaría la construcción del colegio para una reunión posterior en el plazo de dos meses.
Estudiantes y vecinos de la comunidad se mantienen firmes en sus demandas, exigiendo una reunión a la Ministra de Educación para que se defina el inicio de las reparaciones del colegio actual y la fecha de inicio de construcción del nuevo colegio.
Rebeca Chaves, del Partido de los Trabajadores y miembro del Comité de Lucha, indicó que: “hemos decidido organizarnos porque sabemos que es la única manera de enfrentar la política de recortes que ha venido impulsando este gobierno. El impacto de estos recortes se hace aún más evidente en comunidades como la del Pacto del Jocote, donde se concentra una importante cantidad de familias trabajadoras, y los problemas de infraestructura se agudizan aún más, mientras se promueve la exoneración de impuestos a las empresas concentradas en las zonas aledañas.”
En Alajuela se encuentra la zona industrial más grande de Costa Rica, donde se generan exportaciones por montos superiores a los $921 millones, esa acumulación de riqueza no se ve distribuida en los barrios obreros como el Pacto del Jocote, donde los estudiantes son sometidos a condiciones insalubres poniendo en riesgo su vida.
El gobierno de Luis Guillermo Solís recortó ¢36.000 millones al presupuesto del 2016 destinado a la construcción y mantenimiento de obras de infraestructura de centros educativos.
La semana anterior, estudiantes de colegios de Santa Ana y Tres Ríos cerraron las instituciones como medida de protesta contra las condiciones de estudio. También los estudiantes universitarios, realizaron una movilización exigiendo un aumento del presupuesto para las Universidades públicas.