Sarchí, 23 dic (socialismohoy.com) – El día de ayer el Viceministro Harold Villegas confirmó, mediante la intervención de la diputada Ligia Fallas, la visita del Subdirector de Inspección de Trabajo Walter Villalobos, a la Hacienda La Luisa para atender la denuncia de incumplimiento de aguinaldos con los trabajadores y la huelga en general.
Hoy mediante llamada telefónica, el Viceministro cambió la versión aduciendo que lo que había prometido era la visita de dos inspectores de trabajo a la zona, a las 9:00 am.
Los trabajadores ya habían denunciado la ausencia de los inspectores de trabajo para atender la denuncia hecha el 21 de Diciembre pasado a la línea 800 Trabajo del Ministerio.
De la misma forma, representantes de los huelguistas y también miembros del Partido de los Trabajadores solicitaron al Viceministro Villegas su presencia en el lugar, de modo que contribuyera a entablar un diálogo con el patrón Oscar Flores Negrini. Ante esto el Viceministro sostuvo que dicho diálogo se intentara establecer mediante la persona de Walter Villalobos, subdirector de Inspección de Trabajo.
La Asamblea de Trabajadores en su conjunto repudió este nuevo incumplimiento del gobierno, cuya política ha sido dejar que el año termine sin una solución para las 38 familias que siguen sin aguinaldo y con salarios adeudados.
Los trabajadores están por entregar la declaratoria de huelga al Ministerio de Trabajo en San Ramón y discuten nuevas medidas de presión que incluirían bloqueos, paralización del transporte de café y mitín en el Ministerio de Trabajo en San José con el objetivo de presionar al patrón para que deposite la deuda total con los trabajadores y al Gobierno de Solís para que se haga presente en el conflicto e intervenga efectivamente a favor de los trabajadores.
Actualmente se les ha depositado tres semanas de salario los trabajadores fijos pero aún faltan por pagarse millonarias deudas por salarios atrasados y liquidaciones de trabajadores “adicionales” (fuera de planilla). El acuerdo de los trabajadores ha sido no deponer el movimiento hasta tanto no se garantice pago completo para los trabajadores.