Nacionales Sindical

¡Victoria! Huelga garantiza reajuste a salario mínimo y negociación de convención colectiva en Santa Fe

Trabajadores en huelga en la piñera en Santa Fe.

Santa Fe, 16 mar (Prensa SITRASEP) – A las 4:30 de la madrugada de hoy jueves, se dio por concluida la huelga en la piñera de Santa Fe, Los Chiles.

Los trabajadores reunidos en Asamblea frente a la finca ratificaron los acuerdos negociados durante cerca de 12 horas.

Ricardo Solis, Secretario General de SITRASEP, calificó de victoriosa la huelga. «Creemos que esta es una victoria de los trabajadores, porque los alcances de la acuerdos vienen a solucionar problemas fundamentales como el salario mínimo a trabajadores a destajo», indicó.

Los acuerdos logrados con la huelga establecen un mecanismo para ajustar el salario de los trabajadores que ganan por destajo, al mínimo de ley de ocho horas diarias. Estos trabajadores venían ganando por debajo de los 4 mil colones diarios.

Además, se conquistó la presencia de un representante de la empresa responsable del proyecto piñero en la negociación de la convención colectiva, pactada para el próximo 21 de marzo.

«Esta huelga es importante porque desde que se estableció el movimiento los trabajadores votaron que sería una huelga solidaria con la defensa de las convenciones colectivas en el sector público. Nosotros estamos luchando por defender ese derecho en las empresas piñeras y por lo mismo vemos la necesidad de unificar la lucha en el sector público y privado», señaló Solís.

La huelga contó con gran apoyo del sector sindical de empleados públicos, del movimiento social y de los estudiantes universitarios.

«Esta victoria no sería posible sin la contribución solidaria de todo el movimiento social y sindical. Muchas organizaciones y activistas nos hicieron llegar sus saludos, difundieron la información y nos contribuyeron económicamente para sostener la lucha», añadió el secretario de SITRASEP.

En relación a los acuerdos de huelgas anteriores sobre las liquidaciones de los trabajadores, se reconocerá el pago de la cesantía acumulada, aguinaldos y vacaciones no pagadas al 31 de mayo y 30 de septiembre del 2016.

«Hoy se demuestra que la fuerza que tienen los trabajadores es a través de acciones como esta huelga. Estamos en tiempos electorales, donde se presentan candidatos como Desanti, un empresario agrícola que claramente explota sus trabajadores; o Carlos Alvarado, que desacató recomendaciones del Ministerio de Trabajo cuando dirigió el IMAS; incluso aquellos partidos que alaban la reforma procesal laboral, una reforma que viene a acabar con huelgas como la de hoy. Nosotros creemos que estas no son opciones para los trabajadores, sino que debemos defender los derechos por nuestras propias fuerzas», concluyó el dirigente.