Juventud

¿Aumentará el presupuesto de las universidades con el FEES 2017?

Imagen de Archivo

San José, 31 ago (SocialismoHoy.com) – El presupuesto de las universidades públicas o Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) fue firmado el martes 23 de agosto y otorga a las instituciones el 1,423% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2017.

Así fue acordado por el Gobierno y las Rectorías de las 5 universidades públicas.

De esta manera el FEES alcanza un monto de ₡478 millones. De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Costa Rica[1] (UCR), esto significa que el FEES del 2017 tendrá casi ₡38 millones más que este año, lo que equivale a un aumento de 8,6%. Sin embargo, aclara la UCR, el porcentaje del FEES con respecto al PIB será igual este y el próximo año.

¿Aumentará realmente el presupuesto de las universidades?

Es cierto que en números totales el FEES recibirá más dinero. Esto se debe a que se estima que el año cerrará con un crecimiento del PIB y con una inflación casi nula. Por otro lado, el crecimiento del FEES en términos de porcentaje del PIB es del 0%.

De acuerdo con un comunicado de la corriente estudiantil de la UCR, Convergencia, esto quiere decir “que hay un congelamiento del FEES para el 2017”, lo que califican como una “profunda derrota” para el Movimiento Estudiantil (ME).

De acuerdo con la Constitución Política se debe asignar el 8% del PIB a la educación pública; dentro de ese monto se contempla un 1,5% para el FEES. Con la firma del V Convenio FEES en 2010[2] se estableció la meta de alcanzar estos montos en el 2015. A la fecha no se ha cumplido ese objetivo.

Más bien parece que esa meta está lejos de ser alcanzada. Durante el período de negociación la propuesta de las rectorías era alcanzar el 1,5% en 2020, mientras que el gobierno señalaba que no sería posible sino hasta 2021 y que estaba condicionada a la aprobación de nuevos y mayores impuestos (como el IVA).

Una negociación “poco democrática”

Alejandro Ramírez, dirigente de Convergencia, denunció que el proceso de negociación fue “profundamente antidemocrático” puesto que a lo largo de las mismas el Rector, Henning Jensen, no dio información “clara y transparente” de cómo avanzaban.

Ramírez comentó que el Movimiento Estudiantil le exigió a Jensen que abriera espacios democráticos de discusión y toma de decisiones pero este se negó e hizo en cambio un foro.

“Se limitó a comunicar de manera unilateral algunas propuestas de la Rectoría sin tomar en cuenta la propuesta presupuestaria de la Asamblea Ampliada de Estudiantes”, amplía la agrupación en un posicionamiento el pasado sábado.

La Asamblea Ampliada de Estudiantes se llevó a cabo el 6 de junio. Contó con más de 300 participantes y fue el espacio más amplio que tuvo el Movimiento Estudiantil para debatir y tomar acuerdos con respecto al FEES y la lucha por defenderlo. Planteaba, entre otras cosas, que se el FEES y el presupuesto de la educación aumentaran gradualmente hasta alcanzar en 2020 el 2% y el 10% del PIB respectivamente.

Una Federación “que no organiza”

Para la corriente estudiantil, el papel de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) también fue determinante.

Ramírez aseguró que “la FEUCR actual puso trabas a que el proceso de organización y lucha de defensa del FEES fuera democrático”. Dichas trabas, a su parecer, se evidenciaron cuando la Federación evitó dar financiamiento al transporte de estudiantes de sedes regionales y al material necesario para la convocatoria a la asamblea y también cuando hizo una convocatoria débil, limitada a redes sociales y sin pasar casi por aulas.

Ramírez denunció además que la FEUCR llegó a acuerdos con otros partidos políticos y con representantes de asociaciones estudiantiles durante reuniones de coordinación, sin embargo luego “los dejó tirados”. Tal es el caso de 2 movilizaciones pactadas para los días 18 y 25 de agosto, las cuales Ramírez señala que la FEUCR no convocó ni asistió.

Lea más: FEUCR traiciona la posición estudiantil sobre el FEES

Lo que sigue luego de la firma del FEES

El Convenio FEES para el 2017 aún no está en firme. Si al menos uno de los 5 rectores retira su apoyo del proyecto, este deberá renegociarse antes de que pueda ser enviado a la Asamblea Legislativa.

“No nos rendimos”, sentencia Ramírez. “Luego de la firma del FEES, el Movimiento Estudiantil tiene claro que el rector puede quitar la firma. Y vamos a presionar por que lo haga. (…) Apelamos a la organización (…) a través de métodos democráticos.”

Es por todas las razones anteriores que la agrupación llama a conformar un frente de lucha por el FEES. Para ellos, sólo la organización de estudiantes, profesores y trabajadores (tanto interinos como en propiedad) será capaz de ser una “alternativa a las políticas de recorte de Rectoría y a la dirección conciliadoras de la FEUCR”.

Dicho frente se caracterizaría por métodos de discusión democráticos, por promover asambleas y por una estrategia de lucha que implique “la amplia movilización para presionar por sus justas exigencias”.

Tras una primera reunión para fundar este frente el pasado lunes, habrá otra el miércoles 7 de setiembre a las 5 de la tarde en el Pretil de la UCR.


[1] https://www.ucr.ac.cr/noticias/2016/08/25/fees-2017-aumentara-casi-38-mil-millones-en-relacion-con-el-presupuesto-2016.html

[2] http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/Acuerdo%20FEES%2026%20agosto%20010.pdf