Nacionales

Concesión de obras y deficiente transporte público son dolor de cabeza para trabajadores

San José, 5 mar (SocialismoHoy.com)* – Durante las últimas dos décadas los habitantes de Costa Rica hemos sufrido las consecuencias del ineficiente sistema de transporte público. Por un lado la gran estafa que venimos pagando por las constantes reparaciones y proyectos de obra pública otorgados a empresas que ganan grandes sumas de dinero de nuestros impuestos. Por ejemplo, ya para este 2017 hemos pagado más de 9 mil millones de colones por el puente de la Platina. Suma que supera tres veces el costo total de la obra.

Por otra parte, los dolores de cabeza que sufrimos todos los días para desplazarnos a los centros de trabajo, estudio y a nuestros hogares con servicios de baja calidad, con horarios y medios de transporte escasos, carreteras en malas condiciones y altos precios de los pasajes. Así se demuestra en los últimos días con los cierres en la Platina, donde encontramos filas de 45 minutos para poder subir a un autobús de Alajuela, o personas que van guindando en los vagones del tren con tal de no esperar una hora más para el próximo viaje.

Y es que el gobierno del PAC no solamente incumplió su promesa de campaña de acabar con la corrupción y las concesiones, sino que continuó todos los proyectos del PLN, y profundizó los grandes negocios que hacen algunos empresarios a costas del pueblo trabajador. El gobierno del PAC concesionó la construcción del puente de Tibás, la radial a Lindora en la Ruta 27 y la ampliación a seis carriles del Puente de la Platina a la misma empresa constructora.

Además, continuaron los aumentos en los peajes sobre la ruta 27, y lo más escandaloso es que en enero aprobaron la ampliación a 6 carriles de la Ruta 27 ¡con la misma empresa!, lo que extendería el contrato a 50 años. Y ni qué decir de la carretera Cañas – Liberia que a tan solamente siete meses después de haberse inaugurado, la vegetación crece entre las juntas de la carretera y hay grietas en algunas losas; pero el gobierno de Luis Guillermo Solís decidió aprobar una nueva ampliación de la vía que iniciará en el año 2019.

Este gobierno demostró su compromiso de beneficiar a los empresarios al poner un viceministro de transporte proveniente de las Cámaras de Transportes.

Y continúa recientemente con el cierre por la ampliación de la Platina, donde una de las medidas de contingencia que anunció el gobierno era promocionar un pasaje de 1200 colones de la empresa TUASA. Igualmente con el traslado de vagones del tren de Cartago al de Alajuela, la respuesta del gobierno fue promocionar a la empresa LUMACA para que básicamente se apodere del todo el transporte hacia Cartago.

Es por eso que desde el PT creemos que necesario un transporte estatal y bajo el control de los trabajadores para acabar con la corrupción, las altas tarifas y tener un sistema de transporte público eficiente.

*Este artículo fue impreso en la edición N° 81 de “Socialismo Hoy”