Movimiento Sindical

Transportistas de Matadero del Valle van a huelga contra abusos de la patronal

Alajuela, 16 abr (SocialismoHoy.com) – Un grupo de trabajadores del transporte de la empresa Matadero del Valle, ubicada en La Cañada, iniciaron la madrugada de este lunes un huelga para obligar a la patronal a respetar sus derechos laborales.

Los trabajadores son afiliados al Sindicato Nacional de Conductores Especializados y Afines (SINACOESA), quienes acompañaron a los trabajadores desde la madrugada. La huelga inició a las 3 de la mañana.

Ya el pasado 7 de abril ese sindicato  hizo llegar a la Dirección de Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo una nota enumerando las múltiples violaciones a los derechos de los trabajadores en esa empresa.

El grupo denuncia que no se paga la jornada nocturna, que los patronos no reportan el salario real a la CCSS, que los trabajadores no reciben el pago de viáticos, que se han dado rebajos salariales sin ninguna explicación, que les deben vacaciones retrasadas y que muchos se han enfermado pero que la empresa no los quiere remitir al INS.

Fuerza Pública llegó a buena mañana a reprimir a los trabajadores

La empresa llamó a la Fuerza Pública inmediatamente después de que inició la huelga para que llegara a desmontarla. Según los trabajadores, la policía llegó a amenazarlos con detenciones y que los iban a pasar a la fiscalía de Flagrancia por estar cometiendo delitos.

Esa acción de la policía reafirma que cuando los trabajadores ejercen su derecho a huelga, las empresas cuentan con la Fuerza Pública como su guardia privada. SOCIALISMO HOY ha venido denunciando el papel de las fuerzas policíacas en las huelgas de los trabajadores piñeros de la zona norte.

Los trabajadores hicieron valer sus derechos e impidieron que los policías lograran atemorizarlos. Sse mantuvieron en huelga exigiendo la  presencia del Ministerio de Trabajo para firmar acuerdos con la empresa satisfactorios a sus exigencias.

En horas de la mañana el Ministerio de Trabajo se presentó para realizar una reunión conciliatoria sobre los planteamientos de los trabajadores en huelga y la empresa.

SITRASEP: “Toda nuestra solidaridad a los trabajadores de la empresa Matadero del Valle”

Jouseth Chaves, Secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) señaló que su sindicato se solidariza con la lucha de los afiliados a SINACOESA.

“Saludamos la lucha de los trabajadores que hoy valientemente han ejercido su derecho a huelga, porque saben que si no es por medio de los mecanismos de lucha de la clase trabajadora el Ministerio de Trabajo nunca va a actuar para solucionar los atropellos a sus derechos”, señaló Chaves.

“Denunciamos las amenazas que los jefes están haciendo contra los trabajadores a quienes les dicen que los van a despedir por luchar por sus derechos, además denunciamos el papel de la fuerza pública que llegó en la mañana a amedrentar los trabajadores con amenazas de detenciones que además de ser falsas solo son para ayudar a la empresa a que los trabajadores no luchen por sus derechos. Por último denunciamos que el Ministerio de Trabajo no permitió el ingreso del compañero dirigente de ese sindicato Francisco Campos a la reunión de negociación de la huelga,  ya que eso violenta las libertades sindicales de los trabajadores”.