Nacionales

Ex directivo del Banco Nacional despide a 120 trabajadores sin cesantía en navidad

Olman Briceño fue nombrado en la Junta Directiva del Banco Nacional por el gobierno de Solís y recientemente destituido. Los trabajadores indican que la empresa maniobra para evadir el pago de las cesantías.

San Carlos, 09 dic (SocialismoHoy.com) – Cerca de 120 trabajadores de la Compañía Frutera la Paz S.A fueron cesados de sus trabajos desde la primera semana de noviembre, y más de un mes después, aún no reciben pago por sus derechos.

Los trabajadores sufren las consecuencias de pasar el fin de año sin trabajo y sin dinero para sostener a sus familias.

La Compañía Frutera la Paz S.A es una de las empresas exportadoras de alimentos congelados más grandes de la provincia de Alajuela. Esta empresa tiene más de 400 trabajadores y reporta ganancias por casi 4 millones de dólares al año, exportando piña, papaya, melón y mango, mayoritariamente a Estados Unidos y a otros destinos como América del Sur, Canadá, Europa y Japón.

Se consideran engañados por la empresa

Del total de los cesados, unos 80 renunciaron cuando el personal encargado de recursos humanos les señaló que “la empresa andaba mal”, por lo que necesitaba que “renunciaran para hacer más ágil los trámites de sus prestaciones”.

Hoy denuncian que fueron engañados, pues la empresa alega que por haber renunciado no les pagará su cesantía a pesar que muchos tenían entre 5 y 3 años de laborar.

Muchos de los trabajadores recurrieron a la oficina del Ministerio de Trabajo en Ciudad Quesada, donde los funcionarios les indicaron que no podían hacer nada, pues al haber renunciado ya habían perdido parte de sus derechos.

Inmediatamente a su renuncia, la empresa contrató nuevo personal, por lo que a criterio de los trabajadores todo fue una maniobra por para no pagarles las prestaciones de ley.

En esta empresa, los niveles de cargas de trabajo son muy altos. Según nos relataron los trabajadores, en algunos momentos son cronometrados, teniendo que pelar hasta 8 piñas por minuto. De no lograr esos estándares son despedidos inmediatamente sin responsabilidad patronal.

Actualmente los cientos de ex trabajadores están muy preocupados, porque la próxima semana la empresa cerrará sus instalaciones hasta enero, al parecer para cumplir con modificaciones a sus  equipos por estándares de calidad. Si no resuelven que les cancelan sus prestaciones durante la próxima semana deberán esperar hasta enero, y cada vez las necesidades son más apremiantes.

¿Quiénes están detrás de la empresa?

Actualmente Compañía Frutera La Paz SA es dirigida por Luisa María Chacón Caamaño, en calidad de Gerente General, y su esposo Olman Briseño Fallas, como Director de Ventas. Este último, fungió como directivo del Banco Nacional (BNCR) cuando fue nombrado por Luis Guillermo Solís en junio de 2014.

Además, Briseño actualmente figura como vicepresidente de la  Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco). Él fue cesado de su puesto en el BNCR en agosto del presente año, luego de ser detenido por la policía en el aeropuerto Juan Santa María portando un arma en su equipaje de mano. Según declaró en aquél momento, se dirigía a Houston, Estados Unidos a atender negocios personales.

La empresa fue fundada en el año 2009, y se encuentra en Cerro Cortez de Aguas Zarcas de San Carlos; cuenta con enormes y modernas instalaciones contiguo a la planta procesadora de la empresa Ticofrut. Ambas procesadoras gozan de los beneficios del régimen de zona franca y en los meses recientes se han visto envueltas en denuncias por incumplimiento de derechos laborales.

El Ministerio de Trabajo debe intervenir a empresa y garantizar el cumplimiento de los derechos de esos trabajadores y sus familias

Desde el Partido de los Trabajadores denunciamos la maniobra violatoria de los derechos laborales que están sufriendo estos trabajadores, quienes hoy llevan más de un mes sin recibir salarios y están pasando por condiciones familiares sumamente difíciles en estas fechas.

Además exigimos al Ministerio de Trabajo que intervenga de inmediato esa empresa, para que todos los despedidos reciban sus prestaciones completas, incluso los que fueron obligados a renunciar.

Ponemos nuestro partido al servicio de esa lucha, pero también hacemos un llamado a los trabajadores de esa empresa a organizarse en un sindicato, ya que ese tipo de maniobras por parte de los empresarios van a seguir pasando hasta que no existan organizaciones obreras que les impidan hacer lo que les plazca con nuestros derechos.

Un ejemplo de que los trabajadores organizados pueden defender mejor sus derechos fueron los trabajadores de la Hacienda La Luisa en Grecia de Alajuela. Ellos se levantaron en huelga el lunes anterior exigiendo el pago de su aguinaldo, y con esa acción obligaron a las autoridades a intervenir.

Hace pocos días le empresa Mabe despidió a más de 400 trabajadores y seguirán pasando ejemplos así, por lo que hay que luchar por organizaciones en las empresas para luchar contra los despidos y los cierres de las empresas y si es el caso poner esas empresas a producir bajo el control de los trabajadores, más bien despidiendo a los empresarios, quienes no se contentan con los miles de millones que reciben todos los años en ganancias producto del esfuerzo de cientos de trabajadores, y buscan ver como se ahorran dinero violando nuestros derechos.