Campesino Movimiento Nacionales

Fuerza pública desaloja familias campesinas en Asentamiento La Guaria

El Ministerio de Seguridad Pública ejecutó orden de desalojo para el asentamiento La Guaria, ubicado en el cantón de los Chiles de Alajuela, el pasado jueves 11 de mayo. Dicho desalojo se dio casi un año después del último en el mismo asentamiento.

La policía entró en la zona y amedrentó a las personas campesinas, con saldo de 5 detenidos. “Esta acción demuestra la brutalidad policial en toda su expresión, y desde nuestra organización condenamos este hecho, la responsabilidad es de la policía y el gobierno de Rodrigo Chaves, que a un año de mandato no ha traído nada bueno para las familias campesinas”, expresó la Alianza Campesina en un comunicado de prensa.

Finca La Guaria está inscrita a nombre del terrateniente holandés Roderick Gustav Boer Westra. Allí viven unas 170 familias desde finales de 2019, y en general no han sido inquietadas por la posesión y cultivo de las tierras desde hace más de 1 año.

El terreno, que estuvo abandonada por años, ha servido de refugio, fuente de trabajo, alimento y vivienda a centenares de personas de todas las edades, quienes han logrado sobrellevar la crisis económica provocada por el desempleo, la pobreza y el alto costo de la vida, que golpean con especial fuerza a las mujeres.

Además de este desalojo, estuvo planteado otro para el asentamiento Monteverde, localizado en Cristo Rey de Los Chiles. Allí más de 100 personas campesinas se organizaron para defenderse de la inminente acción represiva, pero debido a la amplia campaña de solidaridad y apoyo de sindicatos, organizaciones campesinas, estudiantiles, populares, de derechos humanos y del Partido de los Trabajadores, finalmente no hubo presencia policial. Sin embargo, el asentamiento sigue organizado porque las amenazas de desalojo no cesan.

Según la Alianza Campesina del Norte, el INDER y el gobierno no tienen interés en llegar a una solución satisfactoria para las familias campesinas ya que son entidades que están al servicio de los grandes terratenientes y empresarios del monocultivo; por eso es que su principal propósito es la represión.

Pese a esto, la organización hace el llamado a fortalecer la lucha permanente y unitaria por tierra para trabajar, lo cual tiene que ver con organizar la resistencia contra la violencia policial y preparar la movilización para exigir la declaratoria de interés público que garantice el derecho a tierra para trabajar y vivir.