Santa Fe, 03 mar (SocialismoHoy.com) – Cerca de 26 trabajadores despedidos de la piñera Exportaciones Norteñas SA protestan desde las 3 de la mañana frente a las fincas de la empresa en Santa Fe, Los Chiles. A ellos se sumaron los trabajadores actuales, paralizando las actividades de la empresa.
Los trabajadores despedidos exigen que se les realicen los pagos correspondientes de cesantía, pues dejaron de trabajar para la empresa desde la semana pasada, en algunos casos luego de 5 años de contrato.
Por su parte, los trabajadores actuales de la empresa se sumaron al movimiento exigiendo derechos laborales mínimos como pago del salario mínimo de ley, pago de horas extra, aguinaldo, disfrute de un día descanso semanal, pago seguro social y trámite del permiso trabajo.
Fuerza Pública amenaza con deportaciones
Al ser las 6 treinta de la mañana, a la empresa llegaron tres patrullas de la Fuerza Pública. Los oficiales indicaron a los trabajadores despedidos que debían irse del lugar de lo contrario, estaban esperando la llegada antimotines del Grupo Apoyo Operacional (GAO) y de la Policía Migración.
En este momento, el dueño de la empresa Rodrigo García Brenes conocido como “Chino”, se encuentra negociando con los trabajadores. Sin embargo, se mantienen las amenazas de la policía para reprimir el movimiento y deportar a los trabajadores migrantes.
Una larga historia de violaciones a los derechos en la empresa
Desde el Partido de los Trabajadores estamos apoyando esta huelga, esta no es la primera vez que la empresa Exportaciones Norteñas viola todos los derechos laborales.
Ya en el 2015 se denunciaba el caso de Nelson Cruz, un trabajador de 26 años que perdió la pierna en un accidente laboral y que por no tener seguro social ni póliza de trabajo, el INS le negó inicialmente la atención de rehabilitación.
Ver: Trabajador pierde pierna en piñera de Los Chiles
Con el caso de Nelson trascendió la situación que viven los trabajadores de la empresa, donde en denuncias posteriores informamos que más de 800 trabajadores de la empresa no cuentan con seguro social.
Ver: Más de 800 trabajadores sin seguro social en fincas de Exportaciones Norteñas S.A
Denunciamos el papel de la Fuerza Pública y del gobierno; pues en lugar de garantizar el cumplimiento de los derechos laborales, amenazan con el envío de la GAO y migración para detener la huelga y deportar a los trabajadores.
En lugar de enviar a todo su aparato represor, el gobierno debería garantizar el cumplimiento de la Ley laboral. Por esto, exigimos la intervención inmediata del gobierno quien en lugar de enviar policías debe enviar inspectores de la CCSS, del INS y del Ministerio de Trabajo para levantar las denuncias de los trabajadores.
(Nota en desarrollo)