Nacionales

Ministerio de Salud clausura fincas de Ticofrut por denuncias sobre agroquímicos

La empresa persigue a los trabajadores que han denunciado violaciones laborales y ambientales; y emprende una campaña contra el Partido de los Trabajadores en la región.

Los Chiles, 08 oct (SocialismoHoy.com)- La tarde de este miércoles funcionarios del Ministerio de Salud acompañados por la Fuerza Pública, clausuraron fincas de Ticofrut en el cantón de Los Chiles por múltiples irregularidades encontradas.

Según fuentes cercanas a la empresa, las autoridades han puesto sellos de clausura en las distintas fincas de la empresa luego de las denuncias recientes sobre el uso de agroquímicos. Entre las fincas clausuradas se encontrarían la finca 20, 12 y 9.

Ante el cierre de las fincas, la empresa suspendió a sus trabajadores de manera indefinida. Actualmente, la mayoría de los trabajadores son contratados bajo periodos de algunos meses y sin ser asegurados, para evadir responsabilidades con la CCSS y el INS; a ellos se les ha indicado que la empresa no se responsabilizará por el cierre.

El Ministerio de Salud aún no ha inspeccionado la totalidad de las fincas de la empresa, por lo que el día de hoy la administración de la finca 13 ha suspendido actividades, con la orden de esconder todo rastro de los agroquímicos y despachado a los trabajadores a sus casas para que las autoridades del ministerio.

Los capataces de las fincas han amenazado con emprender una “cacería” a aquellos trabajadores que hagan denuncias a la prensa o a nuestro partido; en un intento desesperado de seguir encubriendo las violaciones a la legislación laboral y ambiental que día a día comete la empresa.

Desde el Partido de los Trabajadores continuamos solidarizándonos con los obreros suspendidos, y exigimos a las autoridades del Ministerio de Trabajo, que junto con la labor del Ministerio de Salud, intervenga para garantizar el pago de los salarios durante lo que dure el periodo de clausura.

Repudiamos la persecución política contra los trabajadores y simpatizantes de nuestro partido, que hoy denuncian las irregularidades ambientales y la violación de sus derechos.

Nos ponemos del lado de las comunidades que han sido afectadas por el bombardeo aéreo de agroquímicos y ponemos nuestro partido al servicio de la lucha de los trabajadores y las comunidades para defender su derecho a un ambiente saludable y al respeto de sus derechos laborales.