San José, 30 abr (SocialismoHoy.com) – El levantamiento popular que se está dando en Nicaragua se intensificó en su primer fin de semana. A pesar del anuncio de Ortega de la retirada del decreto de la Reforma del INSS, miles de estudiantes, trabajadores y pensionados siguen resistiendo la dura represión de la policía nicaragüense y las turbas de la Juventud Sandinista que se cobraron la vida de varios jóvenes y numerosos heridos en la Universidad Politécnica.
En Costa Rica ocurrió la misma situación, donde ya el domingo 22 de abril marcharon miles de manifestantes por la Avenida Segunda exigiendo no solo la retirada de la Reforma, sino la caída de Daniel Ortega.
Durante el sábado y domingo desde el Partido de los Trabajadores convocamos reuniones y actos de solidaridad en La Guácima de Alajuela, Alajuela centro y la Aurora de Heredia, donde decenas de trabajadores formaron varios Comités de Solidaridad como el “Comité de trabajadores de la Aurora por el FUERA ORTEGA” y ya se están organizando diversas actividades como vigilias y conciertos solidarios.
Además militantes del PT impulsaron desde las asociaciones de estudiantes de la UCR la creación de un comité de solidaridad en la Universidad y se realizaron varias actividades como un conversatorio y un concierto solidario.
Rodeemos de solidaridad la lucha del pueblo Nicaragüense, organicemos Comités de Solidaridad
En Costa Rica residen cientos de miles de nicaragüenses, siendo el país que acoge a más población nicaragüense migrante, y en el cual sufre las peores condiciones laborales, de explotación y opresión por parte de la burguesía y el gobierno tico.
El papel de la población nicaragüense en Costa Rica es fundamental para el porvenir de este levantamiento popular. Diariamente se convocan concentraciones en San José pidiendo la caída de Ortega y alto a la represión. Es necesario organizar comités de solidaridad que coordinen movilizaciones, actividades y organizar la ayuda necesaria para que la lucha del pueblo nicaragüense resista.
El lunes 23 el COSEP (Consejo Superior de la Empresa Privada, es decir los empresarios) convocó a marchar mientras negocian con el gobierno de Ortega. Intentan conducir la lucha hacia sus intereses, desmovilizando y desviando un ascenso revolucionario que temen. Es necesario organizarnos en Costa Rica y también en Nicaragua, para que sean los trabajadores los que, independientes de partidos de la burguesía e intereses empresariales, encabecen la lucha y mediante la huelga general y la movilización, logren derrotar a la dictadura.
¡Toda la solidaridad con la lucha del pueblo nicaragüense!
¡Por la formación de comités de solidaridad en todo el país!
¡Este 25 de abril y el Primero de Mayo marchamos contra Ortega!
¡Los muertos no dialogan!
¡Abajo Ortega!