Heredia, 25 de julio de 2018. (SocialismoHoy.com) Un grupo de trabajadores de la empresa Ingelectra S.A. presentaron este martes la documentación correspondiente a la fundación de una seccional del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) en la Oficina de Organizaciones Sociales del MTSS.
La fundación del sindicato se da en medio de una lucha por el pago de una parte del salario que la empresa había venido rebajando en las últimas semanas, y que desató un movimiento de huelga este lunes.
Estos obreros se encuentran realizando trabajos eléctricos en la construcción del proyecto Oxígeno en San Rafael de Heredia.
Ingelectra S.A. es una de las empresas contratistas de instalaciones eléctricas y mecánicas más grandes del país, actualmente realiza los trabajos de ese tipo para el mega proyecto Oxígeno en San Francisco de Heredia, para el Grupo Cuestamoras Urbanismo.
Según su página oficial www.ingelectra.com , esta empresa fue fundada en 1994 por el Ingeniero Federico Lara y actualmente incorpora otros socios como el Ing. Luis Armando Álvarez y el Ing. Fernando Morice.
Esa empresa ha realizado trabajos para el Estado principalmente en las construcciones y desarrollos de varios hospitales como Hospital de Heredia, Calderón Guardia y Hospital México, además de otros trabajos para el ICE y bancos estatales, etc.
Un sindicato para luchar por los derechos laborales en las construcciones
La constitución del sindicato se dio en medio de la lucha por problemas salariales de los trabajadores de la empresa en el proyecto Oxígeno, por el que los trabajadores realizaron una huelga durante toda la jornada del pasado lunes 23 de julio.
Además de los problemas salariales los trabajadores tienen varios problemas en relación a la salud ocupacional y salubridad en el trabajo.
En Julio se han constituido 2 seccionales de SITRASEP entre trabajadores de la construcción
Según Jouseth Chaves, Secretario de Conflictos y Organización del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado las condiciones de trabajo en las construcciones hacen necesario la conformación de sindicatos para luchar.
“Nosotros hemos venido denunciando desde hace varios años las gravísimas condiciones de trabajo que viven los obreros en el sector construcción en este país, no solo por la muerte de trabajadores y la inmensa cantidad de accidentes laborales, sino porque hay muchos problemas con pago de salarios y otras derechos laborales básicos.”
En el mes de julio los obreros de la Constructora Sánchez Carvajal fundaron una seccional de SITRASEP en esa empresa, después de denunciar que tenían más de mes y medio de no recibir salarios mientras laboraban en la construcción de la nueva carretera entre San Ramón y San Carlos.
Según Chaves “la posición de nuestro sindicato es que es urgente que todos los trabajadores de la construcción se organicen para hacer valer sus derechos y sus vidas, no es posible que el Grupo Cuestamoras Urbanismo esté invirtiendo $200 millones en una construcción pero no se le puedan garantizar servicios sanitarios y agua potable a los obreros, es inhumano lo que está pasando ahí, pero ya los obreros quieren salir de esa situación y alzar su voz por los derechos que les corresponden.”
El Grupo Cuestamoras es dueño de Farmacias Fishel, Farmacias la Bomba, la distribuidora de medicamentos CEFA, inversiones energéticas en Guatemala, entre otras inversiones.
Según señaló el sindicato, desde que se presentó la documentación la persecución a los sindicalistas ha estado muy fuerte, con amenazas de despidos y represalias.