Mujeres Nacionales

Un partido y un programa para las mujeres trabajadoras

San José, ene (Socialismo Hoy) – Desde nuestro partido hemos sido claros en insistir en que los problemas de las mujeres no podrán resolverse de manera permanente en el marco capitalismo. Por eso, en estas elecciones, donde el Partido de los Trabajadores es el único partido que impulsa un programa socialista, el único “voto útil” que podemos dar, es por quienes impulsen un programa político para acabar con este sistema opresor y explotador.

En esta edición de Socialismo Hoy, queremos exponer dos aspectos centrales del programa que impulsa el Partido de los Trabajadores, en relación a la situación de las mujeres: el acceso al mercado de trabajo y una política para atacar la violencia machista.

Lea más: Un programa socialista para las mujeres trabajadoras

Acceso al empleo en condiciones dignas

El desempleo y la violación a los derechos laborales son parte de los principales problemas que afectan a la clase trabajadora. Aunque tanto hombres como mujeres sufrimos de los bajos salarios, las malas condiciones laborales o el desempleo, las mujeres somos de los sectores más afectados. Sólo un 36% de las trabajadoras reciben todas las garantías laborales, frente a un 42% de los hombres.

Las labores domésticas y de cuido alejan a miles de mujeres del mercado laboral. Frente a esto, la mayoría de partidos políticos apuesta por el emprendedurismo como una opción para combinar las labores domésticas con el trabajo, promoviendo así condiciones laborales precarias, jornadas extenuantes, mal pagadas y sin acceso a derechos laborales básicos como vacaciones, horas extras o licencias de maternidad.

Desde el PT proponemos:

  • Por el fin de la desigualdad salarial. Igual salario por igual trabajo.
  • Ni un despido más para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Ampliación de la licencia de maternidad a 6 meses e igual período para las licencias de paternidad.
  • Creación de guarderías y centros de cuido públicos y gratuitos, en los barrios y centros de trabajo.
  • Impuestos a las zonas francas para financiar la creación de guarderías gratuitas y de calidad.
  • Equiparación del salario de las trabajadoras domésticas al salario de un obrero no calificado
  • Socialización de las tareas domésticas a través de comedores y lavanderías comunales.
  • Servicios públicos en los hogares o centros de cuido, para la atención a personas con discapacidad y adultos mayores.

Un programa para combatir la violencia

El feminicidio ha sido en Costa Rica la causa de muerte de 303 mujeres entre el 2007 y parte del 2017[1] y se calcula que una de cada tres mujeres alrededor del mundo ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de sus vidas. Sin embargo, a pesar de que la violencia afecta a todas las mujeres, son las mujeres pobres las que llevan la peor parte.

En Costa Rica solo un 45% de las mujeres son parte de la fuerza laboral del país[2], y casi la mitad de las mujeres que viven en pareja dependen económicamente de estos. Mientras esta dependencia exista y las mujeres no cuenten con posibilidades reales de empleo para su independencia económica; con servicios de cuido infantiles para poder trabajar; con vivienda para vivir lejos de sus agresores y con educación, para tener mejores oportunidades; las mujeres no podrán salir de los ciclos de violencia que pueden llevarlas a la muerte.

Por eso desde el Partido de los Trabajadores proponemos:

  • Trabajo digno, educación y vivienda para vivir sin violencia.
  • Ampliación de los programas de atención a las mujeres agredidas, por acceso a delegaciones de la mujer, atención médica, jurídica y psicológica para las víctimas de violencia.
  • Por aumento de albergues y la mejora de condiciones de los existentes, que garanticen la seguridad de las mujeres víctimas de violencia y sus hijos.
  • Por subsidios económicos a las mujeres y niñas víctimas de violencia, para que puedan salir del ciclo de violencia machista.
  • Protección inmediata y efectiva para las mujeres y sus hijos, y castigo para los agresores.
  • Campañas educativas en dirigidas a la población en contra de la violencia machista, y contra cualquier tipo de opresión
  • Atacar el acoso callejero, a través de sanciones pero fundamentalmente mediante el desarrollo de campañas y organización en barrios y comunidades contra estas y otras expresiones de violencia machista.

[1] Corte al 28 de julio del 2017. http://www.poder-judicial.go.cr/observatoriodegenero/soy-especialista-y-busco/estadisticas/femicidio/

[2] Vigésimo Segundo Informe del Estado de la Nación