COVID-19 Debate Mujeres

INAMU acuerda desfinanciar proyectos y se encontraría ante un posible cierre técnico

San José, 15 de abril (Socialismo Hoy) – El pasado 06 de abril la Junta Directiva del INAMU acordó trasladar más de ₡4 mil millones que estaban destinados en el año 2020 a varios proyectos de construcción, para ser reasignados al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para solventar las necesidades de la emergencia nacional provocada por la pandemia del Coronavirus.

Con la transferencia de este presupuesto, el INAMU estaría sacrificando varios proyectos de inversión entre los que se encuentran la construcción de la Regional de Limón y el Proyecto para la Regional del Pacífico Central, además de otros proyectos entre los que se incluye un Albergue, que actualmente se encuentra funcionando en un hotel a la espera de iniciar la construcción. 

Pero además de esta transferencia de recurso se hace conociendo que el presupuesto del INAMU se está viendo sacrificado ya que proviene del 2% de todos los ingresos percibidos por el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF). Según estimaciones realizadas por el Gobierno a finales del mes de marzo, los efectos de la emergencia por el COVID-19 ponían en riesgo entre el 10% y el 20% de los recursos que entran a FODESAF provenientes de aportes patronales y de la Junta de Protección Social.  Esto significa que en lo que respecta al INAMU, el giro de recursos podrían verse disminuidos entre un 20% a un 60% del monto que originalmente se tenía estimado transferirles por parte de FODESAF, producto de esa disminución de los ingresos. Esta afectación del presupuesto del INAMU y el impacto de la crisis en FODESAF se debe a las medidas de apoyo al empresariado que ha tomado el gobierno, al disminuir los aportes sociales y facilitando la suspensión de los contratos, de manera que el Gobierno le quita a las mujeres para darle a las empresas.

La dirección Administrativa del INAMU indicó mediante oficio dirigido el 06 de abril a Patricia Mora, Presidenta de la Junta Directiva del INAMU, en el que se advertía que: 

“1- Se concluye que el INAMU al transferir de forma inmediata los ¢4.000.00 millones de colones al IMAS queda sin la posibilidad de cumplir los gastos corrientes de mayo a diciembre, entre ellos los salarios.

2- Que esta Dirección recomienda de momento una única transferencia por ₡1,200,00 millones, monto actual sin ningún compromiso legal.”

Sin embargo, a pesar de las advertencias giradas por la Dirección Administrativa, ese mismo día la Junta Directiva del INAMU aprobó el traslado de dinero sobre el que se advirtió que implicaría no solo posponer proyectos de infraestructura ya avanzados por el INAMU, sino que elimina la posibilidad de financiar el gasto corriente ante la disminución de los recursos proporcionados por FODESAF. 

Alejandra Paniagua, presidenta de la seccional del sindicato ANEP, indicó mediante oficio dirigido a la Junta Directiva que de realizarse este traslado presupuestario se estaría ante un inminente cierre técnico de la institución y advirtió que la medida implica: “El desfinanciamiento de sus programas y un eventual cierre técnico de cara a la disminución del presupuesto institucional lo que constituye un importante retroceso para los derechos humanos de las mujeres.”

Recorte al presupuesto se da mientras hay un aumento en la violencia y la pobreza 

La experiencia mundial ante la situación de la pandemia ha indicado que existe un repunte de situaciones de violencia hacia las mujeres en momentos de cuarentena por la pandemia, donde la tensión aumenta dentro de los hogares. 

Jessica Barquero, del Partido de los Trabajadores indicó que: “es precisamente en momentos en los que las mujeres enfrentan las mayores dificultades, que se están realizando recortes de este tipo, dejándonos aún más desprotegidas. Ya en condiciones normales somos las más afectadas por el desempleo y la pobreza, pero lo somos aún más luego de que el gobierno del PAC impulsó la cesación de contratos y la reducción de jornadas de trabajo y de salarios, contando con el voto del Frente Amplio. A esto se le suma ahora la estocada al INAMU que el Frente Amplio dirige, como parte del acuerdo con Alvarado.” 

En agosto del 2018, el Gobierno emitió un decreto que declaraba de interés prioritario la prevención y la atención de la violencia hacia las mujeres. En ese momento no destinó recursos al tema argumentando la “difícil crisis fiscal” en que se encontraba el país. Menos de dos años después no sólo no ha destinado nuevos recursos para esto, sino que ha recortado los poco existentes, afectando inclusive la construcción de nuevos albergues para la atención de mujeres que enfrentan situaciones de violencia. 

“El Frente Amplio se escudó en la necesidad de proteger el INAMU para hacer su alianza con el PAC ante la posibilidad de cierre que algunos vaticinaban ante la eventual llegada de Fabricio Alvarado al gobierno, pero hoy han hecho lo mismo que estos sectores religiosos al desfinanciar la atención de las mujeres que decían defender”, indicó Barquero. Además agrega, “con el abordaje de esta pandemia, el Frente Amplio ha dejado al descubierto el verdadero carácter de su partido, prefiriendo sacrificar a la clase trabajadora y las mujeres antes que las ganancias de los grandes empresarios”.