Nacionales Sindical

Trabajador grave por intoxicación al fumigar, negligencia de Hacienda La Luisa sería la responsable

En esta imagen el trabajador afectado denuncia la situación de inestabilidad laboral en la empresa, en el contexto de la huelga del 2015

El jueves pasado el trabajador de Hacienda La Luisa conocido como Chino (Ernesto Campos Suárez) fue internado en el hospital por una intoxicación relacionada con la exposición a agroquímicos.

Chino llegó a su casa con un fuerte dolor de cabeza después del trabajo. A eso de las 7 de la noche su esposa lo trasladó al hospital pues mostraba síntomas de estar intoxicado. Una vez en el hospital de Grecia el trabajador entró en coma y fue posteriormente trasladado al hospital México.

Según le indicaron a su familia en el hospital el trabajador tiene un coágulo de sangre en el cerebro y estuvo cerca de sufrir un derrame. El trabajador lleva en coma desde el jueves pasado y según su familia no ha presentado ninguna mejoría.

Chino es trabajador de la hacienda hace 20 años, y había trabajado todo este tiempo con la figura de “adicional”, siendo despedido y recontratado cada 3 o 4 meses y sin contar con seguro social ni el pago de aguinaldo completo. Su situación de “adicional” fue una realidad tanto con la administración de la familia Peters, como con el empresario Oscar Flores Negrini.

Hacienda La Luisa es una finca que produce café, ubicada en La Luisa de Sarchí. Esta empresa manifiesta ser parte del sello Rainforest Alliance y le vende café a empresas como La Eva, el Beneficio El Rincón y la Familia Orlich.

En esta imagen el trabajador afectado denuncia la situación de inestabilidad laboral en la empresa, en el contexto de la huelga del 2015

Expuestos a los agroquímicos directamente y por plazos prolongados

Según un compañero de trabajo de Ernesto en ocasiones tenían que fumigar con agroquímicos hasta 6 horas diarias. “En mi casa me decían: ¿Por qué viene tan colorado? Llegaba uno mareado y como sin aire después de regar químicos todo el día. Lo que usábamos era una combinación entre 2-4D y Round Up, que es sumamente fuerte, y no le daban equipo a uno”.

Después del accidente del jueves la empresa le entregó equipo de protección a los trabajadores que han estado fumigando, pero durante al menos 4 años los trabajadores han estado expuestos sin que se cumplieran las previsiones más básicas. Con esta entrega de equipo claramente se pretende encubrir el atentado de la empresa contra la salud de estos trabajadores.

Según el Secretario General de SITRASEP, Ricardo Solís: “La ley es muy clara. No se deben regar agroquímicos por más de 4 horas y nunca entre las 10 am y las 2pm por el peligro que implica. También las sustancias deben ser preparadas en concentraciones adecuadas, no se deben utilizar sustancias prohibidas y los trabajadores deben contar con el equipo adecuado en todo momento”.

Solís indicó que el relato de los trabajadores dejó claro que la empresa no estaba tomando las mínimas medidas de seguridad, violentando así la ley, además de existir un agravante ya que el trabajador no estaba asegurado.

La empresa debe cumplir la ley y tomar plena responsabilidad por lo ocurrido.

Varios trabajadores denuncian la situación de los accidentes laborales en diciembre del 2015.

Posterior al accidente la empresa no se ha comunicado con la familia del trabajador. Su esposa tuvo que hacerse presente en la empresa para cobrar su salario de la semana, y al solicitar que se les pagara la semana atrasada le respondieron que “se lo podían pagar cuando saliera del hospital”.

Al momento del cierre de esta nota no hay ninguna noticia de que el accidente haya sido reportado por la empresa al INS.

El Sindicato de Trabajadores del Sector Privado hizo pública una carta hacia la empresa en la manifestaban “la exigencia de que la empresa de la cara ante este incidente, pagando de inmediato el salario atrasado a la familia, asegurando retroactivamente al trabajador por todo el tiempo que ha trabajado sin seguro, y reportando el accidente laboral de inmediato”.

Sobre este tema declaró otro trabajador de la Hacienda La Luisa: “Desde que en el 2015 hicimos la huelga estaba planteada la denuncia de que habían trabajadores sin seguro, y de que nos hacían trabajar con agroquímicos sin protección. No entendemos como más de 2 años después ni el patrón anterior ni los dueños han cumplido con la ley en este sentido”.

La lamentable realidad de miles de trabajadores en el país

Jhon Vega, actual candidato presidencial del Partido de los Trabajadores, manifestó lo siguiente sobre el caso:

“Lamentablemente el caso de Chino no es un caso aislado. En este país la persecución laboral, con la que se garantiza la impunidad de la violación de los derechos laborales, cobra cientos de víctimas cada año. En esta misma finca hace 15 días estuvimos denunciando que la empresa no solo había despedido a los trabajadores por persecución, sino que se negaba a reinstalarlos a pesar de haber un fallo judicial al respecto.

En esta fotografía se observa el emblema de Rainforest Alliance, que supuestamente indica que la empresa cumple con una serie de requisitos ambientales y laborales

Esta es una situación demasiado común en este país. También en las piñeras y naranjales de la zona norte, en las fábricas, en la construcción y otros lugares estamos expuestos a riesgos del trabajo sin la menor regulación, gracias a la impunidad de los empresarios y un Ministerio de Trabajo que le cede a las necesidades de las empresas y le da la espalda a la clase trabajadora”.

En la carta de SITRASEP hacia la empresa se manifestaba:

“Nos parece inexplicable cómo alguien puede trabajar 20 años con la figura abusiva de “adicional”, sin seguro, y sin la menor garantía laboral en una empresa que se dice respetuosa de los derechos laborales, que le vende a los grandes beneficios de café y que incluso ha tenido el sello de Rainforest Alliance. Es una vergüenza que hacienda La Luisa haya permitido esta situación, y hayan utilizado la condición de migrante indocumentado del compañero para evadir cargas sociales y derechos”.

La carta continuaba:

“Desde el 2015 un grupo de trabajadores de Hacienda La Luisa han estado organizados para exigir sus derechos. Estos fueron despedidos por persecución luego de que manifestaran su intención de formar un sindicato para pelear por el pago de sus salarios y otras violaciones a sus derechos. Uno de las denuncias que se realizaron era la falta de condiciones de seguridad.

La lamentable situación de Chino es producto de la dictadura que hay en el sector privado que no permite a la clase trabajadora hacer valer sus derechos.”

El Comité de Trabajadores de Hacienda La Luisa estará recolectando víveres y donaciones en dinero para la familia de Chino, y está haciendo un llamado a que las organizaciones sociales y sindicales se solidaricen y denuncien a fondo esta situación.

El extrabajador de La Luisa entrevistado dijo a SHD: “Esperamos que se haga justicia con Chino. Simplemente no es justo que nos expongan a químicos peligrosos. Podría haber sido cualquiera de nosotros o nuestras familias el que estuviera en esta situación. Todos los trabajadores debemos apoyar esta lucha por justicia y exigirle a la empresa desde todo el país que se haga cargo”.

Otras notas sobre el caso:

Trabajadores de Hacienda La Luisa logran ser reinstalados mediante histórica medida cautelar

https://socialismohoy.com/trabajadores-de-hacienda-la-luisa-logran-ser-reinstalados-mediante-historica-medida-cautelar/

Hacienda La Luisa despide ilegalmente trabajadores con fuero sindical

https://socialismohoy.com/hacienda-la-luisa-despide-ilegalmente-trabajadores-con-fuero-sindical/

Trabajadores Hacienda La Luisa exigen intervención de la empresa frente Ministerio de Trabajo

https://socialismohoy.com/trabajadores-hacienda-la-luisa-exigen-intervencion-de-la-empresa-frente-ministerio-de-trabajo/

Trabajadores de la hacienda La Luisa a huelga por el atraso en el pago de salarios

https://socialismohoy.com/trabajadores-de-la-hacienda-la-luisa-a-huelga-por-el-atraso-en-el-pago-de-salarios/