Juventud

UCR: Elecciones de Asociaciones reavivan discusión del FEES y organización estudiantil

Imagen de Archivo / Pretil UCR

Montes de Oca, 17 set (SocialismoHoy.com) – En la Universidad de Costa Rica (UCR), distintas corrientes estudiantiles participaron durante las pasadas semanas en las elecciones de representantes de asociaciones. En este proceso, varios activistas coincidieron en sus programas con la necesidad de reorganización del movimiento estudiantil y la lucha por un presupuesto para la educación creciente y justo.

Así fue el caso de los equipos de trabajo de las asociaciones de estudiantes de Orientación, Formación Docente, Psicología, Residencias Estudiantiles y Comunicación Colectiva.

Alejandro Ramírez, miembro del equipo de trabajo de la asociación de Psicología, explicó que las 5 campañas tuvieron un tema en común: la importancia de la organización estudiantil. Desde los diferentes espacios, los estudiantes buscan continuar con el trabajo de lucha por el FEES de manera independiente a la actual Federación de Estudiantes, actualmente dirigida por el partido “PROGRE”.

Ramírez, destacó que existe un deseo de retomar el apoyo a otras luchas a nivel nacional e internacional, para así acercar a estudiantes y el sector trabajador.

Los estudiantes reivindican los acuerdos tomados en la Asamblea Ampliada de Estudiantes, entre los cuales se encuentra luchar por un presupuesto para la educación del 10% del PIB y del 2% para el FEES.

En Comunicación Colectiva, la disputa principal se dio para la elección de la representación al Consejo Superior Estudiantil. Las fuerzas se midieron entre miembros del partido Progre (compuesto principalmente por miembros de la juventud del PAC) y Loly Abarca, quien presentó su candidatura de manera independiente pero además es parte de la corriente estudiantil Convergencia.

Lea: ¿Aumentará el presupuesto de las universidades con el FEES 2017?

Abarca estuvo un año ya en la asociación de Comunicación Colectiva y logró reelegirse por un periodo más. Para ella “es importante hacer que la asociación se involucre más en temas políticos tanto en la U como fuera de ella y hasta en el extranjero. Debemos hacerlo de manera en que se incentive la participación, la discusión y la toma de decisiones de manera democrática”.

Durante la campaña electoral, Abarca agregó que una de sus prioridades es seguir con la lucha por el FEES “tal y como el Movimiento Estudiantil se posicionó en la Asamblea. Mis contrincantes (en buena parte del partido Progre) defienden en cambio alcanzar el 8% del PIB para la educación. A mí me queda la duda de cómo podemos confiar en ellos como nuestros legítimos representantes si van en contra de lo que ya votamos con anterioridad y tampoco toman en cuenta opiniones ajenas a la hora de la toma de decisiones. Y espero que no sea yo la única con esa preocupación”.

Lea: Estudiantes y trabajadores de universidades públicas marchan por presupuesto

En la misma línea que presentó la estudiante de Comunicación, la corriente universitaria CONVERGENCIA ha impulsado la creación de un frente de lucha por el FEES “independiente de la FEUCR Progre”.

Para construir este frente, han extendido la invitación a otras organizaciones políticas universitarias y a activistas independientes “deseosos de reactivar un Movimiento Estudiantil activo, combativo y democrático”.