Nacionales

Vecinos de Tirrases exigen a municipalidad entubar zanja y solución sobre aguas residuales

Exitosa Asamblea En Calle Santa Teresita trazó la línea para continuar con esta lucha. Hace 19 años, un niño murió en la zanja arrastrado por la corriente de agua.

Tirrases, 16 may (SocialismoHoy.com) – Los vecinos de Calle Santa Teresita en Tirrases, realizaron una asamblea para exigirle a la municipalidad se entube y resuelva la situación de la zanja que atraviesa la comunidad hace más de 20 años, además de exigir una solución para las aguas residuales en esta calle. Esta actividad fue acompañada por varios militantes del Partido de los Trabajadores en la zona.

¿Que pasa en esta calle?

Como denunciamos anteriormente en esta calle hay una enorme zanja abierta que sirve de caño. Gracias a esto cada año se inundan las casas de decenas de familias haciendo que pierdan bienes, y poniendo en riesgo salud de las familias de esta calle por la contaminación de estas aguas.

Además esta zanja pone en riesgo la vida de las personas, especialmente niños y adultos mayores ante posibles caídas. Casi en todas las casas de esta calle encontramos historias de algún niño, adulto mayor o persona que volviendo del trabajo experimentó una caída gracias a este caño.

Hace 19 años Rolando Madriz, un niño de la comunidad, cayó en este caño y perdió la vida. A esta tragedia se le suma el de una vecina que quedo incapacitada de por vida por golpearse la cabeza en esta zanja, y el de decenas de personas más que han resultado heridas por este mismo riesgo.

Lea: Zanja de 20 años amenaza con revivir tragedia en Tirrases

La municipalidad brilla por su ausencia

A pesar de que los vecinos han denunciado en incontables ocasiones el problema de esta zanja la municipalidad ha brillado por su ausencia. Desde que ocurrió la tragedia del pequeño Rolando las familias han exigido año tras año la resolución de este problema.

Desde el 2013 un grupo de vecinos recogieron firmas e hicieron una exigencia formal a la municipalidad mediante un escrito. Hace solo unas semanas una de las denunciantes pidió cuentas sobre el proceso y le dijeron que “ni estaba dentro de la fila de procesos por tramitar”.

Los propios vecinos manifiestan que Edgar Mora, alcalde desde hace 10 años, conoce de primera mano la situación y tiene años de prometer una resolución, pero no ha tomado ninguna acción en concreto en el tema.

“Hoy, mientras hablamos de esta necesidad tan elemental que pone en peligro a nuestras familias, el alcalde está pagando un concierto con dinero municipal y luciéndose en la Curridabat de los ricos. Él no tiene que preocuparse de que su hijo se caiga o pierda la vida en algo que se puede resolver con una inversión tan básica.” manifestó Pastor Baltodano, excandidato a la municipalidad por nuestro partido a la asamblea.

“Hoy simplemente le estamos exigiendo que inviertan los impuestos que pagamos aquí cada trimestre en este sector que lo necesita, que se priorice esta necesidad tan sentida sobre los lujos en los que hoy se gasta el dinero público, no tenemos por qué estar aguantando este problema.” manifestó una vecina en el mismo espacio.

La asamblea fue un primer paso para organizar la lucha y resolver este problema

Esta asamblea de hoy contó con la participación de un importante grupo de vecinos de esta calle y de todo Tirrases. Además se aprovechó el espacio para recoger decenas de firmas de vecinos que se sumaron a las exigencias de la asamblea.

De esta asamblea salió un comité que tiene como tarea darle seguimiento a esta lucha de los vecinos, organizar la recolección de firmas y convocar a una posterior asamblea para decidir que acciones de presión se van a tomar si la municipalidad no comienza de inmediato a resolver el problema.

Las exigencias que se discutieron fueron en primer lugar la ejecución de un plan de contingencia inmediato: mantenimiento semanal a la zanja para evitar inundaciones y medidas inmediatas para evitar accidentes. En segundo lugar la aprobación de un presupuesto para estudiar y resolver el problema de estas aguas, entubando esta zanja, tomando medidas de seguridad, y deteniendo las inundaciones de una vez por todas.

Desde el Partido de los Trabajadores celebramos esta asamblea, seguimos al lado de estos vecinos en lucha y finalmente hacemos un llamado a todos los vecinos de esta comunidad a que se sumen a esta lucha y se solidaricen con esta situación. Este es un primer paso para reclamarle a la municipalidad la inversión que tanto le ha negado a la comunidad de Tirrases.