San José, 7 jul (SocialismoHoy.com) – El 24 de junio un tribunal de San José decidió enviar a juicio a seis activistas detenidos por participar en una movilización en defensa de la CC.SS., el 8 de noviembre de 2012.
A esta medida hay que sumarle la reciente condena de cinco años de cárcel a la luchadora Paulina Briones, quien protestaba contra la privatización de los muelles de Limón y la Ley de Empleo Público, el 29 de abril de 2010.
Desde el Partido de los Trabajadores manifestamos nuestro repudio a estas sentencias, las cuales forman parte de una política de criminalización de la protesta social que viene desde los gobiernos del PLN y que continúa con Luis Guillermo Solís.
La acusación contra los activistas del 8N y la condena de Paulina no son casos aislados. Así como el gobierno empuja medidas para descargar la crisis fiscal sobre los hombros de los trabajadores, desarrolla una política sistemática de represión hacia los sectores organizados. Luchas como el combo ICE, Riteve, TLC o contra la privatización de los muelles de Limón y Moín fueron reprimidas por los gobiernos del PLN y PUSC, que hoy controlan el directorio Legislativo.
El gobierno de Luis Guillermo Solís ha sido un fiel continuador del método represivo de los anteriores gobiernos del PLN, ya sea atacando el derecho a huelga, convenciones colectivas, o utilizando los cuerpos de seguridad para atacar violentamente a los luchadores sociales como fue el caso reciente de las movilizaciones en Paquera.
Exijamos indulto de Solís para los acusados y presionemos a la justicia para que absuelva
Resulta alarmante que el Frente Amplio y el sector sindical representado en Patria Justa (ANEP, FIT-ICE) respalden un pacto con el gobierno sin siquiera cuestionar su política criminalizadora.
Como PT exigimos a Solís que otorgue indulto a todos los luchadores acusados del 8N y a Paulina Briones. Llamamos también al FA y a Patria Justa a romper la alianza con este gobierno represor; un verdadero combate al neoliberalismo pasa también por convocar a la movilización con la que se presione al juez para absolver a los acusados, así como exigir de forma unitaria el indulto de Solís y el fin de la criminalización de la protesta social.
Ponemos nuestra organización al servicio de la lucha por detener la represión que estará a la orden del día, en el marco de futuros ataques a las condiciones de vida de la clase trabajadora.